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Reglamento manual para salvar vidas, no catálogo de multas: Movilidad. Con Javier Poza

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros aseguró que pese a las peticiones para que ocurriera una prórroga, el nuevo Reglamento de Tránsito se aplica “con todo su rigor pero sin cacería de brujas” porque se trata de hacer un cambio cultural de todos los capitalinos y salvar vidas con las nuevas normas.

La funcionaria dijo que a nadie le agradan las reglas y las normas en general, mucho menos cuando son nuevas, por lo que la reacción de los ciudadanos que dicen que se trata de un reglamento recaudatorio era esperado, pero insistió que el reglamento es un manual para salvar vidas y no es un catálogo de multas o sanciones.

“Por números, técnica y experiencia en otros países nos hemos dado cuenta que en términos de seguridad vial, las multas nos ayudan a inhibir conductas, no estamos esperando que no se cumpla con la norma y por ello se sancione, por el contrario esperamos que la multa nos ayude a reforzar los buenos comportamientos en calle y que podamos aprender por miedo a la multa lo que no se debe de hacer”, advirtió.

Entrevistada por Javier Poza en su espacio radiofónico, Laura Ballesteros indicó que tres muertes diarias ocurren por hechos de tránsito, más de mil personas al año mueren en las calles de la ciudad por estos temas y es la primera causa de muerte de niños y de jóvenes.

Refirió los accidentes en que ciclistas han perdido la vida y cuestionó cuánto cuesta una vida o cuánto tiempo es prudente esperar para aplicar una norma que ayude a generar condiciones de seguridad.

Aseguró que la Ciudad de México está a la altura para cumplir con la aplicación de la nueva norma porque ciudades avanzadas en estos temas llevan aplicándolo desde hace diez años y este reglamento estrena la acción cero, que es justamente cero muertes por hechos de tránsito.

“Estamos listos, creo que de pronto tratarnos a los ciudadanos como menores de edad, incapaces de cumplir con una norma es una visión bastante paternalista, la ciudad ya se mueve distinto, es el gobierno el que no se mueve a la velocidad y con los cambios que requiere, este reglamento es una buena noticia y es parte de un conjunto de cambios que se vienen impulsando desde la Ley de Movilidad en donde el peatón es lo más importante en las calles”, aseguró.

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