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Reglamento de Tránsito no busca sancionar, sino fijar una cultura de legalidad: SSPDF. Con López Dóriga

El incremento en el monto de las multas en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal pretende “abonar en la cultura de la legalidad” y no se trata “de un ejercicio cabal de generar la infracción o recaudar recursos”, señaló el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.

Según el funcionario local, el incrementar las sanciones monetarias se trata de un ejercicio para que la gente conozca el monto de la multa para que “inhiba la conducta.”

Recordó que durante 2015 han ocurrido siete mil 493 choques; hubo tres mil 493 personas atropelladas; 179 volcaduras; 299 caídas de pasajeros al descender del transporte público y 15 mil 025 lesionados.

“Estos datos son lo que deben abonar al principio de respeto a la norma un criterio de habitabilidad y una mejor convivencia en todos los elementos que conforman la movilidad”, señaló Hiram Almeida.

Recordó que con este nuevo reglamento, “el peatón hoy es la base de la pirámide, la atención de la estructura propiamente de este Reglamento. Tuvimos 166 defunciones, la implementación del Reglamento implica que esto no suceda”, espetó.

Almeida Estrada fue cuestionado porqué el monto por traer una “pantalla” en la parte delantera del vehículo “que insultar, denigrar o golpear a un agente de tránsito”, a lo que respondió: “El tema no es la permisión de la conducta, sino inhibir la conducta misma.”

Prosiguió aclarando: “Adicionalmente esto (la sanción) se puede incrementar inclusive a temas de responsabilidad penal, pero el tema hoy es que esto (insultar a un agente de tránsito) está contenido dentro de una infracción en tránsito.”

Señaló que a diario circulan unos cinco millones de vehículos, para lo que se dispuso de mil 400 que podrán infraccionar a lo que expresó que este número es significativamente menor porque “hoy estamos abonando mucho a la tecnología. Tenemos foto-multas y radares, que van a detectar muchas de las conductas que se contienen como infracciones en el propio Reglamento.”

CICLISTAS YA TIENEN SUS ESPACIOS

En el rubro de multas a ciclistas, Hiram Almeida manifestó que “ellos ya tienen espacios restringidos” e, incluso, tienen algunas amonestaciones, “vamos a hablar con ellos y vamos a crear que circulen por sitios específicos destinados para un flujo mayor para ellos.”

Expuso que “inhibió” la vuelta continúa para los automovilistas porque “hoy existe este factor de los ciclistas y en algunos casos, en la infraestructura urbana no existe el diseño para advertir si alguien circula en un sentido.

Pero en ningún caso se podrá “multar” a ciclistas.

De las motocicletas que serán enviadas al corralón si su conductos no porta el caso, Hiram Almeida señaló que “lo que estamos previniendo es salvar su vida de seguir circulando en esas condiciones.”

En las últimas semanas, el Gobierno del Distrito Federal, entregó más de dos millones de Reglamentos impresos; está la aplicación ‘Mi Policía’ donde se puede verificar tanto al policía como el documento reglamentario.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES COMO GPS

Hiram Almeida explicó que el uso del dispositivo Wise, que funciona como geolocalizador, podrá ser utilizado siempre y cuando se disponga del uso de la instrucción en voz y no se lleve en la mano.

Hasta este martes, a partir de las 00 horas los automovilistas podían no detenerse si el semáforo estaba en rojo, “hoy ha cambiado. Inclusive la circulación y la movilidad a altas horas de la madrugada continúa.”

hbc

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