Noticias

Fundación Slim y Wikipedia presentan 140 artículos nuevos sobre Museo Soumaya

México.- La Fundación Carlos Slim y Wikipedia redactaron 140 artículos nuevos relativos al acervo del Museo Soumaya e hicieron mil 691 ediciones para actualizar textos ya existentes en Internet, que pueden consultarse gratuitamente.

Los artículos, formados por documentos, libros y archivos fotográficos de los siglos XVI al XX, se redactaron en español, inglés, portugués, catalán y armenio.

En conferencia de prensa el director del museo, Alfonso Miranda Márquez, y el presidente de Wikipedia México, Iván Martínez, detallaron que esa actividad formó parte de la celebración de los 50 años del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

De hecho la meta era trabajar de manera continua durante 50 horas en el proyecto, pero se llegó a 60 horas los días 11, 12 y 13 de este mes; en ese periodo, 21 personas laboraron de manera gratuita como editores, entre historiadores del arte, comunicadores, ingenieros, médicos, abogados y expertos en otras áreas.

“Es un abanico muy grande y eso nos compromete a que desde cualquier disciplina podamos llegar a un documento y sacar información”, destacó Alfonso Miranda.

Los conferencistas destacaron que Wikipedia es el quinto sitio web más leído de México y el mundo, con 40 millones de lectores al mes.

En esa plataforma digital los internautas tienen a su disposición información elaborada y respaldada por expertos sobre una amplia gama de temas, artistas y épocas que forman parte de la colección del Museo Soumaya.

Tras señalar que este es el tercer “editatón” que realizan en conjunto Wikipedia y la Fundación Carlos Slim, aclararon que estos esfuerzos de colaboración son a largo plazo, “no flor de un día”.

Si bien recomendaron cualquier artículo relacionado con la colección que esté en Wikipedia, destacaron los relacionados a la conquista de México, el porfiriato o los códices prehispánicos.

A quienes desdeñan el contenido de esa página web, Miranda Márquez reconoció que en esa plataforma cualquiera “mete mano”, pero la información se tiene que verificar y se deben contrastar las fuentes.

“Parte de esta resignificación de datos para crear un artículo devino de las publicaciones de Fundación Carlos Slim”, la cual cuenta con el Centro de Estudios de Historia de México.

Ahí “tenemos un consejo consultivo con los historiadores más destacados, muchos de ellos forman parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Academia Mexicana de la Historia”, añadió.

Desde el Museo Soumaya, abundó, hay también un equipo de curaduría e investigación sólida y relaciones institucionales que permiten que los textos sean investigados desde Harvard o la Galería de los Oficios en Florencia.

Iván Martínez reconoció, a su vez, que si bien hace años había escasa información o faltaban referencias, a 15 años de existencia la realidad de Wikipedia es otra.

Eso no es fácil. Sólo en español hay un millón 500 mil artículos y “no hay poder humano” que pueda revisar esa cantidad de artículos, declaró el presidente de Wikipedia México.

Sin embargo, sí hay poderes humanos repartidos que vigilan, cada quien, una parte pequeña; “estos artículos, por ejemplo, llevan muchos ojos ya. Pasaron por investigación, curaduría, wikipedistas. No estamos inventando la información”.

“Aspiramos a que en lo sucesivo el equipo de investigación del museo nos ayude a mejorar otros artículos que no tienen que ver con sus colecciones, y que también lee mucha gente”, subrayó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button