Noticias

Diputados clausuran periodo ordinario; reciben bono de 150 mp. Con José Cárdenas

En la Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones, y se instaló la Comisión Permanente integrada por diputados y senadores.

Después de cantarse el Himno Nacional, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Jesús Zambrano, dio a conocer las iniciativas aprobadas y clausuró el primer periodo ordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Comisión Permanente trabajará en este periodo de receso en la Cámara de Diputados, de modo tal que los legisladores integrantes están citados para el próximo martes 22 de diciembre a sesionar, y después ya hasta el mes de enero de 2016.

Los diputados clausuraron los trabajos y se fueron contentos por el pago extraordinario de 150 mil pesos para cada uno de los 500 legisladores.

Movimiento Ciudadano exigió a las demás bancadas que devuelvan los bonos que en total son por 179 millones de pesos que se autoasignaron; una porción se destinará al equipamiento de las oficinas.

En conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que su partido político devolvió un primer cheque por más de cinco millones, y dijo que ese pago no tiene razón de ser, en realidad se trata de un sobresueldo.

“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable a la subvención extraordinaria de alrededor de ocho millones de pesos que no tiene justificación.

“Los diputados ciudadanos estamos claros que mantener un régimen de privilegios es insostenible y no es lo que México se merece. Por ello hacemos desde la bancada ciudadana un llamado responsable y respetuoso a los grupos parlamentarios y a los diputados en lo individual para que hagan lo correcto, tener vergüenza y estar del lado de los ciudadanos”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, aceptó que se trata de una especie de bono de fin de año que no está etiquetado, pero consideró que los legisladores deberían aplicar esos recursos en asuntos relacionados con sus actividades, aunque reconoció que su uso es libre.

Agregó el perredista que es una contradicción que mientras se busca aumentar el salario mínimo más allá de 73 pesos, ellos reciban jugosas percepciones en estas fechas.

“Efectivamente hay una opacidad de 150 mil pesos, es un acuerdo del comité de administración. Yo esperaría que lo que se hiciera, es una aplicación adecuada a ese recurso. La sociedad ve mal esto y no es correcto”.

Por su parte, el vicecoordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que no hay desdoro en aceptar un pago extraordinario. Adelantó el priista que una parte se utilizará para remodelar oficinas y equipamiento.

Y los recursos que ya se entreguen a los diputados directamente, queda a su libre uso, pero podrían utilizarlos para actividades relacionadas con su labor legislativa.

“En el caso específico de una entrega adicional de 150 mil pesos, tendría que averiguar primero de qué se trata y en qué concepto se nos está trasladando”.

Con información de Sara Pablo

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button