Noticias

Peña Nieto inaugura exposición sobre vida y obra de Morelos

México.- Como el hombre más extraordinario que produjo la revolución de la Nueva España, el genio más audaz y emprendedor, el estadista, pero sobre todo el héroe que le dio nombre a una ciudad y estado, así recordó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta a José María Morelos y Pavón.

La exposición conmemorativa por los 250 años del natalicio y bicentenario de la muerte del caudillo de la Independencia, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec por el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el acto, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló que la exposición que lleva el título “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana”, es parte de las actividades que el gobierno federal realizó para conmemorar el nacimiento y deceso del también llamado “Siervo de la Nación”.

Tovar y de Teresa, refirió que con Morelos el movimiento social que nos dio la patria libre, adquiere su real dimensión, y “si Hidalgo miraba una nueva España distinta, Morelos imaginó a México y junto a él lucharon Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, mexicanos que vieron realizados como presidente de la República, los ideales que Morelos enarboló”.

Indicó que la muestra ofrece respuestas alejadas de convencionalismos para dar una imagen más humana de un personaje que, además de tener grandes cualidades políticas y militares, fue el primero en imaginar un proyecto de nación, un estadista de la independencia y la libertad de México.

“La muestra nos plantea un recorrido, el nacimiento de Morelos, su infancia en Valladolid, sus estudios en el Colegio de San Nicolás, su época de madurez cuando concreto el documento que dio a México la semilla de su primer texto constitucional con los Sentimientos de la Nación”, resaltó.

“Están también los años de párroco de pequeñas poblaciones aisladas y flageladas por la pobreza, esa experiencia que le dio el conocimiento de la tierra caliente, que sería esencial para la lucha de Independencia”, dijo.

La vida de Morelos, destacó, se volvió una transformación incesante y violenta y apoyado por el mango de Hidalgo, tomó Acapulco, reclutó fuerzas, tomó ejércitos y mandos, administró recursos y planeó ofensivas en cinco intendencias de la Nueva España: Michoacán, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

“Se convierte en el jefe de armas y arrastra a diablos a su causa, muchos se suman a la insurgencia bajo su mando y así va de Saltillo a Zitácuaro, se instala en Chilapa, entra en Cuernavaca, se para en Cuautla y culmina esta etapa con la defensa gloriosa de este sitio ante las fuerzas poderosas de Félix María Calleja”, señaló.

Destacó que esta exposición que estará abierta hasta el 3 de abril de 2016, “nos habla de Morelos ser humano, esa parte del rostro del héroe que le dio nombre a una ciudad, y a un estado, que es imagen de nuestras monedas, que ha sido glorificado por los grandes pinceles del arte en los siglos XIX y XX”.

“Esa es la mirada con la que queremos ver esta exposición que se ha planteado que los jóvenes encuentren en él, la figura del hombre que encamino imaginaciones y creación de un México como país soberano, libre y con leyes que tuvieran la capacidad de decidir su propio camino”, refirió.

La muestra está integrada por un total de 250 piezas en la que se presenta una doble línea discursiva: la biografía y la artística.

Bajo la curaduría de Miriam Kaiser, Erandi Rubio, Jaime Reyes y Salvador Rueda, los ejes temáticos de la exhibición ahonda en la vida y obra de quien fuera jefe del Ejército Insurgente del Sur.

Entre las obras que se presentan, algunas de ellas poco vistas, la casaca del General y el sable con vaina de piel que acompaño al autor de los Sentimientos de la Nación, documento que daría pie a la Constitución de Apatzingán más adelante.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button