Noticias

Iniciativas en materia de tortura y desaparición proponen crear Sistema de Búsqueda de Personas

El proyecto de decreto que envió el Ejecutivo federal al Senado por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas; y que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, prevé la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y garantiza el respeto irrestricto a los derechos de todas las víctimas de esos delitos.

En un comunicado emitido por el Senado, se detalla que en el proyecto de decreto, el Ejecutivo federal plantea expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; y se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Precisa que el objetivo de esta propuesta es establecer los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las bases de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, las iniciativas del presidente Peña Nieto prevén la creación de Unidades Especializadas dentro de las instituciones de Procuración de Justicia; establecen los principios para el funcionamiento y la operación del Mecanismo Nacional de Prevención y garantizar el respeto irrestricto a los derechos de todas las víctimas de estos delitos.

Se informó que ambos proyectos se turnaron a las comisiones unidas de Justicia; Gobernación; Derechos Humanos: y Estudios Legislativos.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button