AudioNoticias

Cada país determinará progresivamente reducción de emisiones: especialista. Con Denise Maerker

Tras el acuerdo concluido en la 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP 21), en conversación telefónica con François Hollande, el presidente Barack Obama agradeció a Hollande el enorme logro alcanzado, se trata, dijo, de un paso adelante.

Y en ese sentido, Germán González Dávila, especialista en medio ambiente, al hacer un balance de la reunión COP 21 indico que la diplomacia francesa muy exitosamente separó el capítulo de todo lo que es aspiración, la esperanza puesta en común de la preocupación de la humanidad en el campo climático.

En su balance para el programa Atando Cabos, González Dávila abundó que por otra parte dejó todo lo que son compromisos de investigación “que son nacionalmente determinados, que no son vinculantes y me parece que esa era la fórmula para darle posibilidad a un acuerdo”.

Señaló que aunque este acuerdo no tiene dientes de reducción de emisiones sí tiene mecanismos para que progresivamente los países, de manera racional, bajen sus emisiones.

Señaló que la reunión COP 21, se trató de que todos los países le entraran a la reducción de sus emisiones “y el grandote que debería de haberle entrado desde antes, que es Estados Unidos, así como China e India, la única manera, creo que fue el éxito de la diplomacia francesa al señalarles que pusieran lo que pudieran hacer.

“Lo que sí es vinculante es que cada cinco años, es decir, lo que sí va en el acuerdo de París, no tienen un límite de emisiones, pero están obligados a reportar cuáles son sus compromisos de investigación y cada cinco años cumplimentarlos hacia cumplir el objetivo que sí es vinculante, de no llegar a 2 grados Celsius de calentamiento”.

Precisó que todo lo que los países pusieron sobre la mesa de manera voluntaria de mantenernos en la ruta al menos tres grados Celsius más a fines de siglo, es decir “todo mundo dijo se tenía que estar por debajo de los 2 grados Celsius de temperatura preindustrial.

“Pero sin embargo, ya de lo acumulado inercial, tenemos +.08 de incremento y en este acuerdo vinculante es que todo mundo dice debemos quedarnos incluso si es posible, alrededor de 1.5 grados Celsius”, señaló.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button