Noticias

Reconoce IEDF civilidad mostrada durante consulta sobre Corredor Chapultepec

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), Mario Velázquez Miranda, agradeció a la ciudadanía de la delegación Cuauhtémoc la civilidad mostrada durante la jornada de opinión celebrada este domingo, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo a la realización del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

En un comunicado, el consejero electoral reconoció a las y los vecinos de esa demarcación que optaron por recurrir a una figura prevista en la ley para hacer escuchar su voz y determinar mediante el ejercicio de su derecho ciudadano, el destino de una obra de gobierno.

Dijo que la actitud mostrada durante la jornada consultiva que dijo, se desarrolló de manera tranquila y con la actuación transparente de la autoridad electoral, para reforzar la credibilidad y la rendición de cuentas; “este ejercicio marcará el inicio del uso de este instrumento de participación ciudadana”.

En tanto, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, comentó que este domingo se observó a una comunidad que decidió expresarse de manera clara, a la que el IEDF ofreció condiciones de equidad para que se hicieran públicas las dos corrientes de opinión en torno a la realización del Corredor Cultural.

Destacó que la jornada consultiva se desarrolló por la vía institucional y fue un acto de civilidad en donde la ciudadanía emitió opinión en libertad y en conciencia, al hacer suya la democracia participativa.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, integrante de la Comisión, resaltó la madurez de las y los ciudadanos participantes en la Consulta, “quienes demostraron que con la democracia y los votos se pueden resolver los problemas”, opinó.

Agregó que a través de estas figuras de democracia participativa, las y los vecinos pueden ponerse de acuerdo de manera ordenada y pacífica. Sin embargo, consideró que ahora deberá analizarse cómo lograr que en futuros ejercicios de esta naturaleza la participación ciudadana se incremente.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, también integrante de la Comisión, calificó la jornada de opinión como histórica, pues la ciudadanía no había ejercido plenamente su derecho a convocar a una consulta para decidir en torno a los temas trascendentales del Distrito Federal. “De eso se trata la consulta popular, de que las y los capitalinos tengamos instrumentos para tomar decisiones importantes en forma colectiva”, afirmó.

Mencionó que este ejercicio no será el único que se lleve a cabo en la ciudad, pues generará confianza entre sus habitantes para que cada vez se utilice de forma cotidiana como un instrumento para la toma de decisiones.

En la Consulta realizada en las 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc participaron 22 mil 370 vecinas y vecinos, de los cuales 14 mil 201 consideraron que No debía realizarse el Corredor y siete mil 893 que Sí, siendo en las colonias Juárez, Roma Norte I y Condesa donde se registró el mayor número de opiniones.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button