Noticias

PRD, a favor que se tipifiquen los delitos por robo de hidrocarburos

México.- El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro aclaró que la posición de su bancada es a favor de que se tipifiquen las conductas en materia de robo, sustracción, transportación y comercialización de hidrocarburos en sus diversas modalidades, llámese gasolina, diésel, entre otros.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, apuntó que se deben penalizar esas conductas criminales que daña a las empresas productivas de los mexicanos y que le representa pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 40 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, precisó que los perredistas difieren en algunos artículos de la minuta y que diputados del PAN también lo han manifestado en el sentido de que se marca pena excesiva en algunos casos, y se plantea privar de la libertad al presunto culpable.

Indicó que su grupo parlamentario propone que en esta minuta que se discutirá en el Pleno en la sesión del próximo martes, la pena sea asequible como lo establece la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, que la pena sea proporcional a la conducta o al delito que se cometa.

Indicó que los perredistas han manifestado que los articulados sean precisos, que la técnica legislativa que se utilice no lleve a confusiones al Ministerio Público al momento de consignar y al Juez Penal al momento de dictar sentencia.

Otro punto que resaltó de esta legislación, es precisar los temas o el tipo de información que será clasificada como datos de seguridad nacional.

Asimismo reconoció la apertura del presidente de la Comisión de Justicia, el priista Álvaro Ibarra Hinojosa, para poder dirimir las diferencias que el PRD ha planteado en relación a la construcción de este dictamen.

“Creo que sí en el ánimo de avanzar, en la construcción de este dictamen, sobre todo el PRI, va a colocar estas propuestas de una manera justa en el dictamen”, concluyó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button