Noticias

PAN pide a SEP informe sobre conflicto entre Conade y algunas federaciones deportivas

Senadores del Partido Acción Nacional solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que remita a la Cámara Alta un informe sobre el estado que guarda el deporte en nuestro país, de manera específica el conflicto suscitado entre la Conade y algunas federaciones deportivas.

A través de un punto de acuerdo, indicaron que a la situación crítica por la que atraviesa el deporte nacional hay que agregar ahora las recientes diferencias suscitadas entre los directivos de la mayoría de federaciones atléticas y el titular de la Conade.

“Resulta evidente la pugna que se ha generado entre la Conade y diversas confederaciones deportivas, de manera puntual con las disciplinas de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol, debido a la falta de comprobación de los recursos que en su momento se les asignaron”, apuntaron los senadores panistas.

Ello, agregaron, preocupa de manera puntual al Senado de la República, por las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Mexicano en el sentido de que ningún gobierno debe involucrarse de la forma como presuntamente lo ha hecho la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Por medio de un comunicado se indicó que tales conflictos, prosiguieron, han escalado incluso a nivel internacional dado que el Comité Olímpico Internacional envió un escrito al secretario de Educación, Aurelio Nuño, solicitando que Castillo Cervantes evite intervenir en la jurisdicción y la operación interna del deporte federado. Sin embargo, Nuño anunció públicamente su respaldo al responsable de la Comisión.

Recordaron que Castillo ha sido cuestionado no solamente por su actuar al frente de la Conade, sino que anteriormente también lo fue como responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuando estuvo al frente de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

“Este último cargo lo ocupó hasta hace algunos meses ante la presión política y social, debido a sus cuestionables formas de someter a sus principales críticos y por los presuntos nexos que habían entre algunos miembros de autodefensas que tenía a su mando con la organización delictiva Los Templarios”, remarcaron.

Subrayaron que a pesar de que el próximo año se realizarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, el presupuesto destinado para la Conade es de 2 mil 800 millones de pesos, lo que representa el presupuesto más bajo para un año olímpico.
A diferencia de 2008 que se destinó mil 529 millones de pesos, y en 2012, 6 mil 147 millones de pesos, para los juegos de Beijing, indicaron.
“Tal pareciera que el deporte de alto rendimiento en nuestro país no interesara a la presente administración, debido a que la reducción en sus partidas presupuestales cada vez ha tenido que verse disminuida.

“En 2013 se otorgaron poco más de 7 mil 179 millones de pesos; en 2014 tuvo un recorte presupuestal de casi la mitad y se otorgaron 4 mil 240 millones de pesos; y en este año apenas alcanzó los 3 mil 650 millones”, precisaron.

Por ello, concluyeron los senadores panistas, es necesario que la SEP envíe a la brevedad el informe respectivo.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button