AudioNoticias

Disminuir muertes por accidentes viales, objetivo de Nuevo Reglamento de Tránsito: GDF. Con Primitivo Olvera

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que entra en vigor el próximo día 15 de diciembre, tiene el objetivo de evitar muertes por accidentes de tránsito.

En el espacio de A fondo, recordó que “México ocupa el séptimo lugar internacional de muertes por accidentes de tránsito, y tan sólo en la Ciudad de México se tiene un registro de mil 200 decesos por este tipo de accidentes”, por lo que “el reglamento, que fue realizado con el apoyo de más de 15 organizaciones de la sociedad civil, tiene el objetivo de aplicar una visión cero, que significa disminuir muertes por accidentes viales, y que se cumplan estas disposiciones”.

En este nuevo Reglamento, dijo, “se incluyen medidas como la prohibición de vueltas continuas a la derecha e izquierda; el uso del celular y conducir al mismo tiempo es un tema más importante porque es una de las principales causas viales”.

En relación con el reforzamiento de mecanismos tecnológicos para detectar infracciones de tránsito, señaló que “ese será un esquema nuevo e innovador para evitar que la ciudadanía tenga esos esquemas de denuncia por corrupción o por abuso de autoridad en la aplicación de foto-multas por la situación de los radares”.

Tras reiterar que el propósito del reglamento es generar condiciones que no pongan en riesgo la vida de nadie, indicó que habrá cámaras que vigilarán ciertos cruces importantes de la Ciudad de México, con el fin de que no haya automovilistas que invadan los carriles del Metrobus o ciclovías y que permitan el buen cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Respecto a los límites de velocidad, advirtió que en el caso de vías primarias, con acceso controlado como Revolución, Viaducto y Periférico, “la máxima será de 80 kilómetros por hora, y en el resto será de 50 Kilómetros por hora, en ese sentido, habrá sanciones en el esquema para el servicio público de pasajeros, pues si descienden a usuarios en segundo o terceros carriles se harán acreedores a sanciones de hasta 14 mil pesos”.

En el tema de la revisión de puntos de las licencias, “va acompañado con esas disposiciones, que nos permitirá en una siguiente etapa, tener el Reglamento de Movilidad en donde se incluya las normas y procedimientos para las suspensión de la licencia”.

De igual forma, se refirió al tema de los radares, señaló que éstos se han incrementado en varios puntos para la detección de alta velocidad, además que se está actualizando la base de datos a través de la Secretaría de Movilidad, en una acción coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, que estarán funcionado a partir del 15 de diciembre”.

Afirmó que los mil 400 elementos de tránsito están plenamente capacitados, y tendrán una identificación en el antebrazo que indican que son quienes tienten la autorización para levantar infracciones e incluso contarán con terminales para que las infracciones puedan ser pagadas en el mismo lugar, donde tendrán hasta un 50 por ciento de descuento, el usuario tendrá hasta 15 días para poder hacer este pago en cualquiera delas oficinas de la Tesorería del Distrito Federal.

Comentó que además de automovilistas, en este reglamento también se incluyen obligaciones y sanciones para conductores de motocicletas y bicicletas.

El nuevo Reglamento de Tránsito está siendo distribuido en las diversas vialidades, y se puede descargar en la página de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button