Noticias

Deuda de estados no ponen en riesgo estabilidad financiera: Edna Jaime. Con Primitivo Olvera

Tras la aprobación sobre la deuda de los estados, que pretende poner freno al manejo de las finanzas, Edna Jaime Treviño, directora general de la organización “México Evalúa”, indicó que la deuda de los estados no pone en riesgo la estabilidad financiera del país; “pone en aprietos aquellos estados que se endeudaron exageradamente, y usaron el recurso en gasto corriente y no en inversión y tendrán años difíciles porque habrá restricción financiera”.

Añadió que realmente no es un problema; sin embargo, es más preocupante el endeudamiento del gobierno federal, “el ritmo de crecimiento que ha registrado en los últimos tiempos amerita encender un foco rojo”.

Pero quién controlara la deuda del gobierno federal porque el legislativo no está actuando como vigilante. “Los estados van a tener un control rígido del margen de endeudamiento, pero veo que el Gobierno Federal no está actuando en consecuencia, y desde esa perspectiva si debe estar en las preocupaciones”.

Entrevistada, vía telefónica en el espacio de “A Fondo”, indicó que el endeudamiento adquirido por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha servido para cubrir la caída de los precios del petróleo, entonces esto es grave, porque no necesariamente es endeudamiento que se está destinando productiva que genera riqueza, ciertamente no sabemos que financia la deuda del gobierno mexicano”.

Señaló que en lo que va de la administración ya va casi al 50 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button