Noticias

Vecinos anuncian marcha este sábado para protestar contra acciones de Mancera

Tras hacer un balance de los tres años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, integrantes de Suma Urbana Poniente, consideran que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha abandonado la gestión del desarrollo urbano dejando que los ciudadanos sean rehenes de las prácticas corruptas de muchas inmobiliarias y funcionarios coludidos con ellas.

En un comunicado, los vecinos anunciaron que se suman a la marcha ciudadana #AsiNo que se llevará a cabo este sábado 5 de diciembre para protestar en contra del caos urbano, los cambios de uso de suelo arbitrarios y la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

Asimismo, convocaron a Miguel Ángel Mancera a rectificar en la segunda mitad de su mandato y apostarle al consenso, al bien común y al diálogo con los vecinos porque ¡La Ciudad es de todos!

Asimismo, resaltaron que en 2012, Mancera prometió guardar y hacer guardar las leyes y se comprometió a administrar una ciudad en la que diariamente conviven más de 13 millones de personas.

Sin embargo, para los vecinos de la capital, estos tres años han sido una muestra de la prevalencia de los intereses particulares y del “amiguismo” sobre la planeación, el bien común y los intereses de la ciudadanía. Una actuación dominada por el desorden urbano, el caos y la corrupción en los cambios de uso de suelo arbitrarios en el Distrito Federal.

Todo esto frente a la inacción de las autoridades que permiten ilegalidades urbanas a lo largo y ancho de nuestra Ciudad; un incumplimiento sistemático de la Ley de Desarrollo Urbano que beneficia los intereses particulares de unos pocos y agrava los problemas de congestión vehicular, contaminación, deficiencia en los servicios públicos e inseguridad que afectan al Distrito Federal.

No sólo no se está generando un debate abierto y en profundidad para impulsar los cambios estructurales que requiere la Ciudad, sino que se está apostando por un modelo excluyente que considera la opinión de los vecinos como no vinculatoria.

Los vecinos de la zona poniente citaron como ejemplos de esa realidad las obras del deprimido de Mixcoac, el “mal llamado” Corredor Cultural Chapultepec, pasando por los recientes deslaves en Santa Fe, la cuestionable remodelación de la avenida Presidente Masaryk, así como los cambios ilegales de uso de suelo en Reforma Social, Lomas de Chapultepec, Constituyentes y otras zonas del poniente de la ciudad.

“Denunciamos la falta de mecanismos para promover un verdadero proceso de consulta, información y participación ciudadana en la construcción de la ciudad que queremos”, precisa el boletín.

Además acusan a los actuales gobernantes de Distrito Federal de usar un lenguaje engañoso para “vender” como saturación a lo que ellos llaman densificación, como destrucción de la identidad de las colonias a lo que ellos llaman modernización y como congestionamiento vehicular a lo que llaman obras viales.

Los vecinos organizados de la zona Poniente hicieron una solicitud a las autoridades para eliminar aquellos elementos del crecimiento urbano basados en la discrecionalidad que destruyen la planeación y facilitan la corrupción y la anarquía.

Agregan que su objetivo es que las autoridades escuchen a los vecinos, porque no son sólo votantes en cada elección. Destacan que recientemente participaron en un foro junto con otras 70 organizaciones ciudadanas donde abordaron los principales temas que preocupan e impactan en la vida de todos quienes viven y trabajan en el Distrito Federal (Vivienda digna para todos, Ambiente y arbolado urbano, Infraestructura y riesgo, Patrimonio, Artículo 41 y Derechos humanos de los ciudadanos del D. F.).

Recuerdan que, a la fecha, no todos los jefes delegacionales democráticamente electos por los ciudadanos han querido recibir estas conclusiones en papel, a pesar de ser una expresión del sentir de los vecinos y de los expertos.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button