Noticias

Para Layda Sansores, Laynez será ministro de la SCJN; es el ungido, dice

México.- Alrededor de las 15:40 horas concluyó la comparecencia de Javier Laynez Potisek, el último de los aspirantes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para convertirse en ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue calificado por la senadora petista Layda Sansores como “el ungido”.

Fue una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado que estuvo a pocos minutos de llegar a las seis horas de duración, y donde el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) respondió a diversos cuestionamientos de los legisladores.

Negó haber participado como parte del equipo jurídico del gobierno mexicano en el caso sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla, que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo que concluyó que sí hubo desaparición forzada y obligó al Estado mexicano a disculparse con los familiares y a la reparación del daño.

“Ignoro de dónde viene el error, porque nunca participé. Es algo que nunca se podría ocultar, ni siquiera estuve en ninguna reunión u opinión”, le explicó a la senadora Martha Angélica Tagle.

Layda Sansores le pidió conocer su postura sobre el Caso Ayotzinapa, conocido a nivel mundial por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal rural Isidro Burgos, pero el aspirante a magistrado no quiso dar una postura.

El candidato a la SCJN expresó que a él no le gustaba el método propuesto de mandar ternas de candidatos para de ahí escoger a uno, y Sansores le pidió dar a conocer el método que él propondría, aunque ya se supiera que él fuera el “ungido”.

“Si tiene un comentario para mejorar este procedimiento que además de antemano ya se sabe quién es el bueno y pues usted aparece aquí como el ungido. Lo felicito”, dijo la senadora con su sarcasmo habitual.

Sansores también le dijo que por su trayectoria en la que ha trabajado en los gobiernos del priísta Ernesto Zedillo, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora con el priísta Enrique Peña Nieto, no garantizaba su independencia. Laynez Potisek por su parte defendió su trayectoria, que incluye haber estado al frente de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente.

“Yo nunca recibí mi salario como servidor público para decir siempre: ‘sí señor; sí señor, lo que usted ordene’. Y no creo que ninguno de mis superiores jerárquicos, yo así lo considero, me haya ratificado, conservado o contratado precisamente para que únicamente hiciera eso”.

Con Laynez Potisek concluyó la comparecencia ante la comisión de Justicia de las dos ternas aspirantes a ocupar uno de los dos cargos de ministros de la SCJN dejados por Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que el 30 de diciembre dejaron vacantes los cargos.

Lo que sigue ahora es presentar ante el pleno del Senado un dictamen con los requisitos de elegibilidad, para que sea votado un nuevo ministro por terna. Los dictámenes aprobados por la Comisión se publicarán junto con los expedientes de los integrantes de la terna, por lo menos 12 horas antes de la sesión en la que se sometan a la consideración del Pleno del Senado.

Una vez aprobados los dictámenes se convocará a los integrantes de ambas ternas para que realicen una exposición de la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado, misma que deberá tener una duración de 20 minutos cada una, sin intervenciones, preguntas ni debates.

“Una vez desahogadas las exposiciones se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupará las vacantes y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo”, subraya el Punto de Acuerdo respectivo.

Los senadores han expresado que la terna conformada para sustituir a Olga Sánchez Cordero no los dejó satisfechos.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button