Noticias

Protagonismo de las mujeres en la Revolución mexicana es plasmado en libro

El libro “Mujeres en el cambio social en el Siglo XX mexicano”, escrito por María Teresa Fernández Aceves, el pasado 13 de noviembre fue acreedor al Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria otorgado en el marco de los Premios INAH 2015, ya que analiza el papel poco conocido que tuvieron cinco mujeres en este periodo histórico de México.

En la obra, se narra cómo cinco personajes femeninos formaron parte de dos generaciones culturales que interactuaron entre sí y participaron en la Revolución mexicana, en el proceso revolucionario de la construcción de un nuevo estado, en la consolidación de instituciones corporativas estatales y en la política contestataria y disidente de finales de la década de 1940.

Se trata de Belén de Sárraga (1872-1950), Atala Apodaca (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004) quienes, “transformaron las configuraciones sociales de feminidad, masculinidad, política y ciudadanía en el siglo XX mexicano”, dijo la escritora.

Fernández Aceves, pone especial atención en el trabajo de Sárraga, Apodaca y Díaz, en su proyecto de emancipación de la mujer del control de la iglesia católica.

Sárraga era una española anticlerical, feminista, librepensadora, masona, obrerista, pacifista y antifascista, cuyo ideal era “la emancipación de la mujer y la humanidad hacia la libertad del pensamiento inteligente”, resaltó la escritora.

Por su parte Apodaca promovió una nueva identidad feminista, anticlerical, revolucionaria y política. Quien en 1913, llevó a tres sacerdotes a pedir al arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, ponerle límites.

María Arcelia Díaz, por su lado, formó parte de una generación de mujeres que se integraron al proceso revolucionario, al conflicto entre la Iglesia y el Estado, también integró al movimiento feminista para demandar y especificar cuáles eran sus percepciones de lo que tenían que ser las mujeres y su papel en la política y sus derechos, comentó, María Teresa Fernández.

La escritora concluyó que cada una de ellas, pugnó por la emancipación de la mujer, la educación cívica, sus derechos; las tres apoyaron el combate del Estado en contra de la Iglesia católica, y contribuyeron al surgimiento de importantes movimientos feministas y obreros, que lograron un creciente acceso a la educación y al mercado laboral.

Estas mujeres no destruyeron el patriarcado, pero abrieron nuevos espacios y derechos para las mujeres dentro de las estructuras de un Estado autoritario y corporativo.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close