Noticias

Analiza Nueva Alianza ir sin el PRI en comicios de Colima

MÉXICO, DF.- Aunque la participación de Nueva Alianza en la coalición que abanderó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo la diferencia al aportar más de cuatro puntos porcentuales, su dirigencia nacional evalúa si participará solo en el nuevo proceso electoral.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la nulidad de la elección de gobernador de Colima por intervención indebida e ilegal de funcionarios del estado, el líder aliancista Luis Castro Obregón analiza perfiles de posibles candidatos al tener la certeza de que están preparados para contender solos.

Sea cual sea la decisión que se tome, ésta se basará en fortalecer el crecimiento del partido de las causas sociales, refirió Castro Obregón al informar que el presidente del Comité de Dirección Estatal en Colima, Alfredo Hernández Ramos, ya comenzó a hacer sondeos entre los cuadros turquesa para identificar a los mejores perfiles.

El partido turquesa acató la decisión del Tribunal Electoral de anular la elección para gobernador en Colima y destacó que la decisión tomada por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral deja tanto a la democracia mexicana como a los ciudadanos la lección de que las campañas y las elecciones son cada día son más vigiladas por los votantes y por las autoridades electorales.

“Los funcionarios públicos deben aprender que el desvío de los programas de desarrollo social para favorecer, beneficiar o perjudicar a candidatos o partidos está proscrito”, dijo en alusión a la violación constitucional por parte del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, al intervenir en el proceso del pasado 7 de junio.

Luis Castro agregó que lo único que ocasiona este tipo de acciones y decisiones es poner en riesgo los procesos electorales de los estados, como también sucedió en Aguascalientes, donde se anuló la elección de una diputación federal.

En un histórico hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará por vez primera un proceso electoral estatal, esto luego de la reforma en la materia del 2014. De esta experiencia deberán aprender los Organismos Públicos Locales (OPLES) para fortalecer a la democracia mexicana, sugirió el líder de Nueva Alianza.

Mientras el Congreso local de Colima decide quién será el gobernador interino, quien entrará en funciones el próximo 1 de noviembre y mientras se realizan las nuevas elecciones, Nueva Alianza ya se prepara para tener la capacidad de contender solo para cuando la autoridad electoral los convoque.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close