Noticias

Llama Senado a que se acerquen posiciones en caso Iguala: Gil Zuart

El senador Roberto Gil Zuart indicó que el Senado de la República el día de ayer respaldó las peticiones que han hecho los padres de familia de los normalistas y comentó que tanto el gobierno, como el Ejecutivo Federal debieran hacer un esfuerzo por acercar posiciones, por atender estas peticiones, para avanzar en un diálogo que sea productivo y satisfactorio para los padres.

“Entiendo que el planteamiento del gobierno federal es una Fiscalía General que atienda toda la incidencia de desapariciones forzadas de personas o en manos de particulares, que con legítima razón los padres de los normalistas quieren una unidad especializada que atienda únicamente su caso, lo cual también se entiende, según lo ha dicho la PGR, que se está haciendo”.

Recalcó que el llamado del Senado de la República es a que se acerquen las posiciones, que el gobierno de la República pueda atender estas peticiones, y con ello pueda generar respuestas muy concretas en la dirección de lo que han planteado con justa razón y el legítimo derecho de los padres de los normalistas desaparecidos.

Previo a la inauguración e instalación de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) el senador reconoció que el éxito de todo diálogo radica en la flexibilidad que tengan las dos partes involucradas.

Dijo que en el Senado respaldan las ocho peticiones hechas por los padres de los normalistas al gobierno.

“El Senado de la República ha acordado mantenerse al tanto, mantenerse cerca de este proceso, de tal suerte que podamos nosotros contribuir desde el Senado de la República a que haya resultados concretos, resultados satisfactorios en este diálogo entre el gobierno de la República y los padres de los normalistas desaparecidos”.

Roberto Gil Zuart señaló que el debate en el Senado sobre el caso Iguala ha evolucionado y comentó que en la sesión de ayer concluyó en un posicionamiento del Senado votado por unanimidad para apoyar las propuestas de los padres.

“Eso habla de que a pesar de que tenemos visiones contrastantes, visiones confrontadas en muchas cosas y en muchos momentos; a pesar de que tenemos puntos de vista absolutamente divergentes, hay ánimo de los grupos parlamentarios, hay ánimo de las senadoras y de los senadores de converger en puntos de vista comunes, en posiciones comunes y sobre todo en mensajes comunes”, expresó.

Dijo que para estabilizar la situación de violencia y seguridad en el estado de Guerrero es necesario crear instituciones, gobernabilidad, y se tiene que recuperar la autoridad.

“Nosotros, desde el Senado de la República, hemos estado insistiendo en que debemos generar capacidades institucionales, autoridades creíbles, autoridades responsables, autoridades que estén presentes en la convivencia cotidianamente para resolver los problemas de fondo”.

E insistió que “No habrá paz social, no habrá gobernabilidad, no habrá respuestas de fondo mientras la autoridad no se restablezca, no reasuma a plenitud sus funciones y no sea quien a final de cuentas aplique el orden, la ley y el Estado de Derecho”.

Para finalizar, señaló que el Parlatino debe desarrollar un modelo que se base fundamentalmente en el fortalecimiento del consenso democrático, pero que sobre todo, atienda problemas específicos como lo son la desigualdad en la región, la migración, la violencia política y la violencia a manos de los criminales.

“Son los temas comunes en Parlatino, y la reunión de comisiones que va a iniciar el día de hoy en nuestro país, debe abordar estos temas. Esa es la agenda natural de Parlatino, para eso fue creada; es un espacio en el que los parlamentarios definen agenda y sobre todo definen propuestas de solución en las problemáticas que están vigentes y presentes en nuestra región”.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close