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Del Zócalo a los Pinos. Artículo de Raúl Castellanos

“PRD… TAILOR MADE”; recuerdo que Porfirio -Muñoz Ledo- cuando era presidente del sol Azteca solía usar con frecuencia, cuando advertía que algún tema estaba pactado –en su definición- la frase de “es un traje a la medida”, misma que servía para identificar a Antonio Solito, el sastre que desde su taller de la Zona Rosa vestía a los políticos y a las estrellas del espectáculo –del sexo fuerte- de fines del siglo pasado y principios del actual, con estadísticas en la mano presumía “haberle tomado la medida a los cuerpos –masculinos- más famosos del país”; todo integrante de la “clase política” que considerará que ya “había llegado” o estaba cerca –aunque fuere desmentido por la contundente reflexión de Reyes Heroles “en política nunca se llega, se sirve o no se sirve en cualquier trinchera”- por ahí desfilaba para lucir a tono con el “cargo”, clientes distinguidos por solo citar a algunos, lo fueron, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; la excelente crónica de Teresa Vargas, publicada por “El Universal” el 21 de junio del 2001, narra la apertura de la elegante Boutique –de Solito- en Presidente Masaryk y Eugenio Sue en Polanco “Y en ese glamoroso escaparate de tres pisos descubiertos con amplios ventanales y de altos muros de blanco granito, vimos a Esteban Moctezuma, a la pregunta, al guapo y joven político de que si es verdad que posee una de las colecciones más grandes de la firma Solito, contestó; ‘soy un apasionado de esta prenda y créeme que nunca he comprado una sola, todas me las han regalado’, ¿contempla su candidatura para ‘la grande’ en las próximas elecciones?…quizá, no lo sé todavía, pero me sigo preparando”, la revista TV Notas también apunta –como clientes- a López Obrador al lado de Luis Miguel, vaya usted a saber; inexorable como es el tiempo, Antonio Solito murió, pero heredó la tradición y sobre todo el talento y la vocación a su hijo Antonio Solito Lojero, quien a tono con los cambios en la moda –y tal vez en las formas de hacer política- ha evolucionado a un nuevo concepto que identifica como “Tailor Made” –Diseño a la Medida- que comprende tres opciones, algo así como para cada ocasión, “casual”, “formal” y de “etiqueta” y para todos los gustos, solo hay una advertencia para la distinguida clientela, confeccionar un traje según el estilo que se pretenda, tarda de dos a tres semanas y si requiere características muy especiales hasta dos meses, así que el cliente debe ser muy meticuloso en planear lo que quiere, vamos, algo así como organizar un Congreso; por su parte Porfirio –Muñoz Ledo- dejó de pertenecer al PRD desde principios de siglo, lo mismo que Andrés Manuel que se despidió en “paz” y más recientemente el Ingeniero Cárdenas quien consideró que el partido que fundó ya no tiene remedio, lejanos están los días de intensos debates en el Congreso de Oaxtepec, donde el Ingeniero impulsaba como línea política la formación de un “Gobierno de Salvación Nacional” frente a consolidar la “Transición Democrática” que sostenía Porfirio, temas de fondo, de visión de estadistas de largo plazo; sin embargo no todo está perdido, el XIV Congreso Nacional del PRD concluido el domingo, trajo aires nuevos, colocó al partido en la línea “Tailor Made”, la línea cambia para quedar igual, se modifican los estatutos para que el “Delfín” de los Chuchos estrene “presidencia a la medida”, eso sí acotadito al 17 para que luego cuando llegue la “gran comilona” del 18 todo vuelva a la normalidad, por supuesto estará “arropado” por un CEN a modo que no le permitirá excesos, solo plantar cara; las alianzas también son “Tailor Made”, solo con los “buenos muchachos” que lucen con orgullo los muertos, desaparecidos y “daños colaterales” de la guerra del Comandante de la “Band of Brother’s”, afines, cercanos, aunque una vez ya en el poder solo les compartan la migajas y bueno el tema de las identidades ideológicas, es cosa del pasado, eso “del triunfo de la reacción es moralmente imposible” solo fue una buena ocurrencia de un Benito Juárez en apuros y ya para concluir la renovación a fondo, el “Tailor Made” de etiqueta, la aprobación de la línea que castiga a los que van contra la línea, como en los buenos tiempos del Comité Central, hay que castigar al “Troskista” de Miguel Barbosa…¿alguien puede asegurar que esto ya está decidido?…

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