AudioNoticias

Presupuesto pretende atenuar efectos de Reforma Fiscal de 2014: especialista. En Fórmula Financiera

Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se refirió al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016. Dijo que se trata de un documento que es esperado con ansias cada año y ahora están en el análisis los posibles efectos del mismo, sobre todo en la parte fiscal.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, dijo que “se proponen ciertas adecuaciones con las que se pretende atenuar en medida los efectos de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014. De alguna manera atienden a lo que establece en materia tributaria, donde no se propondrían aumentos ni nuevos impuestos, y al parecer esas adecuaciones se están cumpliendo”.

En relación a que este nivel de impuestos esté permitiendo el consumo o una mayor capacidad de compras de los mexicanos, afirmó: “Un área de oportunidad que tenemos como país es todo lo que tiene que ver con el crecimiento económico, y eso aunado a que la situación de las familias les permita tener eso para incrementar el consumo.

“Nosotros, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, hemos sido muy enfáticos que la Reforma Fiscal debe atender más a gravar los impuestos indirectos, por ejemplo el IVA y todos los impuestos que se dan por el consumo, mientras que todos los impuestos directos, como el ISR, bajarlos, porque eso le generaría mayores recursos al público en general.

“En gran medida hay un sector informal que no paga y los que si lo hacemos somos los que sostenemos las finanzas del país. Sin duda alguna la reforma de 2014 se da y es lo que viene soportando la buena recaudación que se ha dado en el trascurso del año y que viene a salvar todo este tema de la baja del petróleo y la producción del mismo”.

Agregó que las medidas que se están presentando pueden ayudar a la capacidad de compras de los mexicanos, “pero esto se solucionará en el momento en que todos los que estemos económicamente activos paguemos impuestos como debe ser y eso permitirá que bajen en la medida que sea necesario para que se incremente el consumo”.

Recordó que el tema de deducibilidad inmediata estuvo vigente hasta 2013, y se eliminó con la reforma de 2014. “Ahora lo que se incorpora es que esta deducibilidad inmediata tiene el propósito de ofrecer una mayor inversión, pero está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, no va dirigido a todos, también a los sectores energéticos de infraestructura y transporte, y esto será aplicable para los años 2016 y 2017”.

En términos generales, agregó, “es para aquellos contribuyentes que tiene ingresos hasta por 50 millones de pesos. Hasta 2014 no había límites en ese sentido, es decir, todos los contribuyentes tenían la posibilidad de efectuar esta deducibilidad inmediata, siempre y cuando no la realizaran en las zonas conurbadas a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close