Noticias

PF detiene a presunto jefe del Cártel de Sinaloa en el DF

La Policía Federal (PF) detuvo a Martín Villegas Navarrete, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y acusado de la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, la PF dio a conocer que el sospechoso también está relacionado con distintos hechos violentos, incluido el hallazgo de dos cuerpos calcinados en Santa Fe en el año del 2012, y resalta que su detención se dio sin un solo disparo en la colonia Roma del Distrito Federal.

Martín Villegas es originario de Guerrero y vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas y generar contactos. En su regreso a Acapulco, levantó empresas y compró bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la PF, sus acciones y experiencia, le permitieron conducirse con personas de alto nivel socioeconómico para encubrir actividades y ganancias. En 2007, conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización.

Con el tiempo, y aprovechando sus contactos en Estados Unidos, logró posicionarse en la estructura del cártel. Villegas Navarrete era el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, a Georgia, Carolina del Norte y del Sur, así como Texas.

La dependencia recordó que entre 2008 y 2009 las autoridades estadounidenses le decomisaron más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína, situación que le mereció una orden de detención provisional expedida en 2011 con fines de extradición por los delitos de conspiración, asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero.

Indicó que después de la muerte de Arturo Beltrán en 2009, Villegas asumió control de algunas rutas en el país.

Su captura es resultado de trabajos de inteligencia los cuales detectaron que celebraría su cumpleaños en la Ciudad de México.

mlga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close