score
NoticiasAudio

PRD prepara relanzamiento como partido político: Navarrete. Con Óscar M Beteta

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática está en un proceso de evaluación detallada de los resultados electorales del pasado 7 de junio, donde tiene que hacer una evaluación no en blanco y negro, sino con todas la tonalidades de lo que se obtuvo y lo que no.

“El PRD, hay que decirlo con claridad, sigue siendo una fuerza importante en el país, uno de los tres principales partidos nacionales, hemos ratificado nuestra tercera posición como fuerza política nacional, somos la primera fuerza de partidos de izquierda en el país, hemos ganado Michoacán, hemos recuperado Michoacán, hemos perdido Guerrero, en contraposición, hemos ganado cerca de 140 municipios en diversos estados de la República, ganamos mayoría en Oaxaca, ganamos mayoría en Tabasco, seguimos siendo la primera fuerza en Morelos y tuvimos un tropezón fuerte en el Distrito Federal”, aseguró.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, Navarrete indicó que en realidad el PRD está preparando su relanzamiento como partido político que prefigurarán en el consejo del 25 de julio, que va a tocar de fondo las estructuras partidarias.

“Lo adelanto en términos muy puntuales, hay que revisar nuestra posición política respecto al gobierno y en este segundo trienio necesitamos definir cuál es la posición política del PRD frente al gobierno y yo tengo una convicción creo que el PRD tiene que adoptar una actitud más claramente opositora del gobierno de Enrique Peña Nieto. No digo que sea una oposición irracional, una oposición violenta, pero una oposición legislativa mucho más clara en las Cámaras del Congreso de la Unión”, destacó.

Navarrete agregó que tienen que recomponer sus gobiernos estatales y municipales en el país; lanzar iniciativas que los acerquen con la gente que gobiernan y mejorar su organización interna y la propuesta política a los electores nuevos.

“Necesitamos atraer el voto joven, necesitamos ir hacia sectores de clases medias. Entonces hay una revisión de temas muy importantes en el PRD que pronto vamos a concretar en el Consejo Nacional”, dijo.

Asimismo, consideró que el PRD no ha tenido una actitud dócil, más bien se puso el énfasis en una actitud constructiva, acordando cosas que pensaban eran convenientes para México, pero hoy, ante los acontecimientos económicos que se avecinan en 2016, frente al segundo trienio de este gobierno y frente a 2018, el PRD tiene que adoptar y colocarse en una posición claramente opositora en el Congreso de la Unión y como partido político.

“Es decir, tenemos que convertirnos en alternativa para muchos millones de mexicanos que no comparten la conducción del gobierno, y por lo tanto, la época de los acuerdos y de los pactos ha pasado a la historia. Y verían ahora a un PRD mucho más claro en su posición opositora, sí buscando acuerdos por el país, pero fundamentalmente señalando lo que no está bien en el país y tiene que ser cambiado”, afirmó.

Y subrayó que en el PRD han iniciado un proceso de acuerdo para determinar cuál será la política de alianza rumbo al 2016.

“Hay varias posibilidades, una es impulsar un polo opositor de amplio espectro, es decir, buscar que con candidatos competitivos la oposición pueda ir junta a enfrentar al PRI y al Partido Verde en estados como Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, los estados que tienen elecciones de gobernador.

“Otra posibilidad es que intentemos reagrupar a la izquierda localmente, que hagamos un esfuerzo por convocar a los partidos de izquierda para que podamos ir con candidatos comunes, sabiendo que en el caso de Morena hay un rechazo absoluto a que eso ocurra”.

Sostuvo que con el PRI nunca habría alianza, pero con la oposición se puede evaluar en función de los programas de gobierno que se acordaran y de los candidatos.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button