score
NoticiasAudio

De tres a cinco años Cuba generaría un nuevo escenario: Barbosa. Con Óscar M Beteta

Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado mexicano, quien sostuvo un encuentro con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a fin de tocar el tema de la agenda de Quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, apuntó que tras el encuentro de dos días se construyó una agenda de temas fuertes y desahogamos de manera muy ordenada y con él interés permanente de quienes asistieron.

“Aquí se mantuvo una consistencia total en el interés de los temas y finalmente después de dos días de trabajo, primero abordamos la información de manera muy generosa, son temas de involucramiento sólo de los cubanos y los mexicanos; el estatus de la evolución del restablecimiento de las relaciones, el escenario de oportunidad para poder invertir, los temas de migración, los asuntos que han sido ya materia de intercambio como el tema de programas médicos, la asesoría en energías renovables, muchos temas que no son desatendidos, pero si tocados con distancia por 12 años y que ahora con este gobierno, el de Peña Nieto, se llama el relanzamiento de las relaciones de México con Latinoamérica y el relanzamiento de la relaciones de México y Cuba”.

En entrevista para el programa de “En los Tiempos de la Radio” dijo que “en esta reunión los legisladores pudimos involucrarnos y donde acordamos lo siguiente, el manifiesto, la declaración conjunta que contiene las conclusiones, las vamos a convertir en una carpeta legislativa, esto en el Congreso mexicano con la colaboración de la opinión de expertos para poder concretar los asuntos que fueron tratados”.

Asimismo, destacó que están resueltos los diferendos entre México y Cuba que hubo durante dos administraciones. “Pero hoy el nivel de relación es muy bueno, entre gobiernos la relación es muy fluida, están desarrollando tareas de vinculación “.

Barbosa, subrayó que “el restablecimiento de las relaciones entre México-Cuba es un asunto que va a tardar, efectivamente, hoy están ocurriendo muchas cosas de Cuba. En Cuba encuentras cabilderos de todo el mundo, no solamente de Estados Unidos, mexicanos muchos, gobierno a través de sus enlaces, muchos; ahí mismo en los hoteles te los encuentras más allá de la misión diplomática que vayan a desempeñar, así es que es una efervescencia por todo lo que está ocurriendo en Cuba. Que hayan salido primero de la lista de países terroristas ya tiene un impacto favorable para poder invertir en Cuba, hoy no hay ningún avance que tenga que ver con el bloqueo económico, están hablando de muchas cosas, pero siguen sosteniendo medidas del bloqueo económico y tendrá que ir avanzando”.

Agregó, “ellos están hablando de tres a cinco años, no de 15 años, de tres a cinco años, para poder generar –diría yo- generar todo un nuevo escenario, están construyendo su nueva legislación (…); ellos están perfectamente claros que el tema de la apertura y el restablecimiento de formalización de relaciones con Estados Unidos”, en tanto, ellos hablan que no soltarán temas como educación, “el tema cultural e inversiones en áreas que a ellos les interesan”.

Descartó que haya actualmente un giro de 180 grados, “no lo hay, es un asunto gradual, en tema político ellos siguen conservándose como sistema socialista con características de apertura.

A pregunta expresa si la transformación de Cuba le quitará turismo a México o al resto del Caribe, Miguel Barbosa respondió que: “Va a competir fuertemente, va a ver desarrollos turísticos en la zona de Los Cayos en Cuba; vamos a ver mucha inversión en ese lugar, es cuando nosotros debemos desarrollar toda la infraestructura para traer inversiones”.

Sin embargo, dijo “pero no dejaran instalen los Starbucks, McDonald’s las cosas que provoquen un cambio en el escenario cultural de la isla, por lo menos en este momento”.

Finalmente, el Presidente del Senado, cambiando de tema, indicó que este martes tras recibir a los reyes de España en la Cámara alta, se irá de viaje primero a Corea, después a China y concluirá en Japón, donde será recibido por el Emperador.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button