Revisará SSa estrategias para atender autistmo en México con estudio

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que en México se realizará un estudio para conocer la situación actual de la condición del espectro autista y así, revisar las estrategias que respondan a las necesidades de este grupo.

Para la titular de la dependencia federal es importante atender las necesidades de esta población para mejorar sus condiciones de vida, aseguró durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista.

En un comunicado se informa que la funcionaria reconoció el compromiso y esfuerzo de los legisladores para contar con un instrumento jurídico que permita a las instituciones de la Comisión, ofrecer atención integral y holística.

Asimismo, dio a conocer que en seis meses estará listo el reglamento de operación de la comisión intersecretarial, donde se establecerá la participación de institutos nacionales de salud, los métodos de trabajo, la conformación de grupos, así como fechas de sesión, para que se dé cumplimiento a la ley.

En lo que se refiere a la parte de investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas, que serán sometidas a consideración del Ejecutivo Federal.

La Secretaria de Salud describió en detalle las estrategias que ha desarrollado la institución, como la investigación que realiza un grupo de expertos de México y el extranjero, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Destacó el trabajo del Centro Integral de Salud Mental, que encabeza Virgina González Torres, donde se ofrece atención con personal altamente capacitado, a los niños con condición de espectro autista,.

Estas acciones se suman a las realizadas por otras instituciones, como el Seguro Social, donde se atiende a casi dos mil 500 pacientes.

En esta tarea, dijo, tenemos mucho camino que recorrer, y expresó su confianza en que la próxima legislatura apoyará al sector salud, para atender las necesidades que se tienen en este y otros temas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Pablo Kuri Morales, presentó las acciones que realizará la comisión a corto plazo, entre los que destacan la conformación de grupos de trabajo: Uno técnico, donde se analicen los programas y políticas de investigación científica, y otro de Atención, para dar seguimiento a las personas con espectro autista en todos los ámbitos.

Otro grupo más en materia jurídica, que apoye en las disposiciones reglamentarias y de coordinación con las entidades federativas, y el último de administración, que tiene que ver con la gestión de recursos para el funcionamiento de la comisión.

A su vez, la diputada federal Paloma Villaseñor, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la Cámara de Diputados, afirmó que estas acciones contribuyen a mejorar la salud física y mental de la población con espectro autista, y a la construcción de un México Incluyente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud, el problema se presenta en 62 niños por cada 10 mil nacimientos.

mlga

Salir de la versión móvil