score
Noticias

Hagamos Radio: Fascinan voladores de Papantla en Glastonbury. En Me lo dijo un Pajarito

Por primera vez en la historia, los tradicionales Voladores de Papantla asombraron a los asistentes al Festival de artes Escénicas de Glastonbury, que año con año se realiza en Inglaterra, una de las fiestas culturales más antiguas del mundo.

La ceremonia dedicada al culto del sol fue protagonizada por jóvenes totonacas de entre 20 y 30 años de edad, se detalló en el programa.
El director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, afirmó que el rito ceremonial de los voladores busca difundir la cultura indígena mexicana en un evento global.

“Es un hecho histórico porque es una expresión indígena que entra en la globalización. Glastonbury es el festival más grande y más global del mundo y nunca había tenido expresiones indígenas mexicanas y mesoamericanas”, puntualizó.

“Es el acto protagónico de la inauguración del festival de Glastonbury. Es impresionante la importancia que se le está dando, no es un grupo más, no es un DJ más que viene, es el acto protagónico del festival”, destacó Bazbaz.

La compañía consultora de arte mexicano ExpressArte, Cumbre Tajín, y la embajada de México hicieron posible esta presentación en el festival que aglutina a cerca de 200 mil personas a lo largo de cinco días.

El ritual de los voladores, que en 2009 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, requirió del diseño de un poste de madera que puede ser movible dentro del espacio de Glastonbury que alberga mil 500 eventos.

Con información de Notimex

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button