score
Noticias

Garantizará TEPJF legalidad de elección de diputados federales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para tutelar la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar la legalidad de los resultados del actual Proceso Electoral Federal 2014-2015.

En este sentido, resolverá en los términos de la Constitución, los 498 juicios de inconformidad (JIN) presentados, hasta el viernes 26 de junio de 2015, ante las Salas Regionales del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, en contra de los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Salas Regionales de Guadalajara se interpusieron 73; en Monterrey 74; Xalapa 130; Distrito Federal 117, en Toluca 104.

Como se muestra en la tabla, del total de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionadas con la elección de diputados federales impugnados, 73 juicios de inconformidad fueron presentados ante la Sala Regional Guadalajara, 74 en la Sala Regional Monterrey y 130 en la Sala Regional Xalapa.

Asimismo, en la Cuarta Circunscripción Plurinominal con cabecera en el Distrito Federal se presentaron 117 juicios de inconformidad en contra de la elección federal y 104 en la Sala Regional Toluca.

El juicio de inconformidad es aquel medio procesal que, durante el Proceso Electoral Federal y exclusivamente en la etapa de resultados y de declaraciones de validez, los partidos políticos y candidatos pueden presentar para controvertir las determinaciones de las autoridades electorales en las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Una vez resueltos dichos juicios, las resoluciones de las Salas Regionales pueden controvertirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el recurso de reconsideración.

Conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las elecciones federales de diputados.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button