Llama SSa a reducir muerte materna, dengue y chikungunya: Mercedes Juan

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que la Secretaría de Salud cuenta con un Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, para dar seguimiento al tratamiento y control de más de 1.5 millones de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad que se atienden en las unidades médicas.

El funcionario resaltó los avances en los diversos programas de prevención y promoción de la salud, al participar en la X Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realizó en Morelia, Michoacán, se informa en un comunicado de prensa.

Para el subsecretario es importante asegurar el abasto de medicamentos y otros insumos esenciales para la atención de las emergencias obstétricas, por eso recordó que por segundo año consecutivo se realizó la compra centralizada de métodos anticonceptivos, por más de 800 millones de pesos, asegurando el abasto en las unidades médicas.

Por otro lado, se revisaron las experiencias exitosas del sector salud en materia de efectos de ciclones tropicales y se resaltó que en los últimos dos años se atendió a la población afectada por los ciclones Ingrid y Manuel en 2013, y Odile en 2014.

En este tema los miembros del Consejo se comprometieron a fortalecer las acciones de coordinación, tanto con las autoridades locales y estatales de protección civil, como entre las instituciones que prestan servicios de salud, a fin de que ante una eventual emergencia, se responda de manera oportuna para evitar enfermedades transmisibles asociadas, como dengue y Chikungunya.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a sus homólogos de los estados y a los representantes de las instituciones públicas de seguridad social, a fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, enfocadas a reducir las muertes maternas, embarazos en menores de 20 años, el dengue y Chikungunya.

Finalmente, la doctora Mercedes Juan exhortó a los Consejeros a sumarse a la construcción de una política pública nacional, orientada a promover cambios profundos en los estilos de vida que incluyan hábitos de consumo alimenticio saludables y el desarrollo de actividad física en la población, para seguir avanzando en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

mlga

Salir de la versión móvil