score
Noticias

Impulsan legisladores y editoriales programa a favor de lectura

México.- Con el propósito de llevar la lectura a las comunidades que lo necesitan, a fin de reforzar sus estudios y ejercitar la imaginación, diputados federales y editoriales del país echaron a andar el proyecto “Ver por la lectura”.

La primera parada de este plan es entregar libros a las bibliotecas y escuelas de comunidades pobres de Veracruz, explicó el legislador Danner González, quien comentó que se cuenta con el apoyo de diputados y senadores, así como de la editorial Porrúa.

El motor de esta iniciativa, explicó, es el amor a la lectura, el saber que la literatura abre las puertas de la imaginación, hace llegar a quien tiene un libro enfrente a mundos no conocidos, de ahí que esta oportunidad debe llegar a todos.

Luego de enlistar algunos textos formativos como “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, y “Lecturas clásicas”, volúmenes I y II, de José Vasconcelos, Danner González subrayó la necesidad de fortalecer los presupuestos dedicados a la cultura.

De esta manera se reforzará tareas necesarias para una sociedad como la conservación, investigación y difusión del patrimonio de la Nación, la cual posee una riqueza cultural milenaria.

“Distintas formas de convivencia, valores, pensamientos y modos de vivir, así como las expresiones del arte y el saber que le son propias a nuestra nación, son nuestra principal señal de identidad y de fortaleza”, dijo al remarcar la necesidad de no descuidar la cultura.

En ese sentido, el legislador se pronunció por mantener de manera creciente los recursos que en el país se destinan a este rubro y profundizar en tareas como la apertura y dotación de materiales a las bibliotecas públicas del país, sentido en el que va “Ver por la lectura”.

Refirió que de acuerdo con datos de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en territorio nacional existen siete mil 388 bibliotecas públicas.

Finalmente, señaló que por norma “las colecciones básicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas deben tener información general, de consulta, publicaciones periódicas infantil y juvenil (y) materiales audiovisuales (multimedia)”.

Lo mismo que publicaciones en “sistema Braille, libros electrónicos y enciclopedias en línea, bases de datos con información científica, tecnológica y humanística, catálogos y más”, además de poseer instalaciones adecuadas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button