score
Noticias

Urge AIC a dotar de certeza jurídica figura Analista de Información Criminal

Es importante generar las condiciones propicias para el nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal para favorecer los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información generada en las procuradurías y fiscalías del país.

Así lo señaló el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien clausuró los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información, en el Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

Zerón de Lucio anunció que durante la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), a celebrarse en agosto próximo en Sonora, la AIC promoverá, ante el Secretariado Técnico de esa instancia coordinadora, la implementación de las Unidades de Análisis.

Todo ello, manifestó, para que si la CNPJ lo aprueba, se envíe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tanto el prototipo como los requerimientos, las etapas y la ruta crítica para su implementación, y pudiera ser presentado durante la próxima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Zerón de Lucio subrayó también la necesidad de dotar de certeza jurídica a la figura del Analista de Información Criminal, pues es parte de la trilogía de apoyo a la labor del Ministerio Público, junto con los investigadores y los peritos.

“La figura del Analista de Información en las instituciones de procuración de justicia implica un cambio en el paradigma en los métodos de investigación y persecución de los delitos, ya que se agrega un nuevo actor en el proceso de investigación que lo potencia en sus capacidades”, dijo.

El titular de la AIC sostuvo que las diferentes metodologías que emplea el Analista para realizar su encomienda aportan una visión integral y multidimensional que permiten el conocimiento pleno de la realidad a la que se enfrenta el Estado mexicano, a fin de diseñar estrategias focalizadas para alcanzar el objetivo planteado por el presidente Enrique Peña “de lograr un México en paz.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button