Publica IEDF la lista de los próximos diputados plurinominales locales

MÉXICO, DF, 25 de junio.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional e integró la lista definitiva de los legisladores electos que corresponde a cada partido.

En un acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial capitalina, se da a conocer la aprobación de la conformación de las listas parciales B de cada uno de los partidos políticos.

La Lista B es conformada por las 13 fórmulas de candidatos a diputados que no lograron el triunfo en la elección por el principio de mayoría relativa del distrito en que participaron, pero que alcanzaron a nivel distrital los mayores porcentajes de la votación efectiva comparados con otras fórmulas de su propio partido en estos comicios.

Ello con la finalidad de garantizar la paridad de género. Una vez que se determinó el primer lugar de esta lista, el segundo lugar será ocupado por la fórmula del otro sexo con mayor porcentaje de la votación efectiva, e intercalarán de esa manera hasta concluir la integración de la lista.

Además se difunde el cómputo total correspondiente a la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional realizado por este órgano máximo de dirección y se declara la validez de dichos comicios.

Ante ello se instruye al consejero presidente del consejo General del IEDF, Mario Velázquez Miranda, para que por conducto de la Mesa Directiva informe a la Asamblea Legislativa los resultados del cómputo.

También la declaración de validez y la asignación de diputados que, por el principio de representación proporcional, le corresponden a cada partido político con derecho. De esta manera el consejo General del IEDF asignó los diputados electos por el principio de representación proporcional y ordenó al consejero presidente emitir las constancias respectivas a los partidos ganadores.

En ese sentido Acción Nacional (PAN) obtuvo cinco candidatos propietarios; el Revolucionario Institucional (PRI), cuatro; el de la Revolución Democrática (PRD), siete; el Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo dos candidatos propietarios; Movimiento Ciudadano, uno; Morena, cuatro; el Partido Humanista, uno, y Encuentro Social, dos. Todos con igual número de candidatos suplentes.

Entre los diputados plurinominales perredistas destacan, entre otros, Raúl Flores García, presidente de ese partido en el DF; la ex diputada federal Beatriz Adriana Olivares Pinal, Faustino Soto Ramos, ex jefe delegacional en Xochimilco y ex presidente del Congreso del estado de Guerrero; Leticia Quezada Contreras, ex jefa delegacional en Magdalena Contreras; Elizabeth Mateos Hernández, ex jefa delegacional en Iztacalco e Higinio Chávez García, ex jefe delegacional en Tlalpan.

Por Morena, llegaron Olivia Gómez Garibay, Joaquín Bustamante Y Mendizábal, Austreberta Maldonado Gallegos y Jorge García Corona.

Por el PAN, el ex jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, seguido de Wendy González Urrutia, Andrés Atayde Rubiolo y la ex jefa delegacional en Azcapotzalco y ex diputada federal, Margarita Saldaña Hernández.

Por el PRI, llegaron la vía plurinominal: José Encarnación Alfaro López, secretario adjunto de la presidencia del CEN del tricolor, el ex diputado local Israel Betanzos Cortes, ex presidente interino del PRIDF, Jany Robles Ortiz, presidenta de la Red Jóvenes por México del PRI capitalino; y Gloria Carrillo Salinas. Por el PVEM, Antonio Xavier López Adame y Eva Eloisa Lescas Hernández

Quadratín

Salir de la versión móvil