score
Noticias

Necesario impulsar esfuerzo nacional contra obesidad y diabetes: Mercedes Juan

En el marco de los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Morelia, Michoacán, la secretaria de Salud del Gobierno Federal (SSa), Mercedes Juan López, destacó que se tiene que impulsar un esfuerzo nacional de largo plazo para lograr un cambio en los hábitos y el comportamiento de consumo de grasas, azúcares y sal, que inciden en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

A través de un comunicado, se informó que la funcionaria federal expuso que el consumo de bebidas azucaradas se ha reducido en seis por ciento, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, lo que refleja que las políticas públicas contra la obesidad y diabetes están dando resultados.

Señaló también que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen el principal desafío para el Sistema Nacional de Salud, pues de acuerdo con la Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, mientras que el 10 por ciento padece diabetes.

Pese a esto, la doctora Juan López reiteró que la prevención y la detección oportuna en el primer nivel de atención, son dos elementos fundamentales para tener información en tiempo real sobre este grave problema.

Ante el gobernador Salvador Jara y los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como funcionarios de instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, indicó que otras áreas en las que se trabaja con las enfermedades crónico degenerativas, es la de cuidados paliativos, con la modificación de la Ley General de Salud y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, que determina la obligatoriedad para que las instituciones brinden este servicio a la población que lo requiera.

Comentó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el recetario y los libros electrónicos para prescripción de morfina para los pacientes en fase terminal.

Por otra parte, la doctora Juan destacó la instalación del Comité Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual tiene como objetivo brindar atención integral a las personas con esta condición.

Al inaugurar la reunión, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, señaló que el trabajo que se realiza en este Consejo es fundamental para mantener y desarrollar las políticas de salud, encaminadas a lograr el bienestar de la población.

Resaltó que la salud es uno de los problemas más complejos que enfrenta el ser humano, derivado de los cambios vertiginosos que tienen las sociedades.

En su oportunidad, el director de prestaciones médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, destacó la importancia de la portabilidad de los servicios de salud, por lo que mencionó que se presentará la experiencia que tiene el IMSS con la Secretaría de Salud de Nuevo León, en materia de intercambio de servicios en el primer nivel de atención.

Lo anterior ha representado una reducción en la demanda en el segundo nivel de atención y en consecuencia, una mejora en la calidad de la atención.

En tanto, el director de Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, enfatizó que esta Institución continuará el legado que dejó el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, que se orienta a la mejora de los servicios de salud para sus derechohabientes.

Durante la jornada de hoy, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expuso ante los secretarios estatales de salud la implementación del Programa Conduce sin Alcohol, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo y prevenir los accidentes del tránsito, a través de la aplicación de pruebas aleatorias, para medir la cantidad de alcohol de los conductores de vehículos.

Señaló además que los infractores deben ser acreedores a una pena administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y el arresto inconmutable para el conductor, habló además de impulsar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button