score
Noticias

Inquieta a CDHDF retiro de Sarre para Comité contra tortura de ONU

México.- Ante el retiro de candidatura del mexicano Miguel Sarre para integrarse al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, la CDHDF manifestó su preocupación, al considerar que la actuación del Estado mexicano es contraria a sus obligaciones en la materia.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) recordó que el próximo 8 de octubre el Comité renovará a cinco de sus 10 integrantes y uno de los candidatos propuestos (a sugerencia del Estado mexicano) era Miguel Sarre.

“Sarre Iguíniz imprevisiblemente se retiró en favor de una candidatura con un perfil ajeno a la defensa de los derechos humanos y en particular de la lucha contra la tortura”, indicó la CDHDF.

La decisión, abundó, es particularmente preocupante sobre todo en el contexto de la situación que prevalece en México, país donde según el propio Comité, prevalece la práctica de la tortura.

Por ello, es preocupante que en México, en lugar de favorecer el funcionamiento de las instancias internacionales que pueden ayudarle a atender la situación del país en ese tema, busque minar su fortaleza estableciendo un perfil inapropiado para las tareas que realiza este Comité.

En ese sentido, la Comisión consideró de la mayor importancia garantizar que quienes integran los órganos de tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sean verdaderos expertos en la materia, reconocidos públicamente por su labor e independencia.

El organismo autónomo recordó que la nueva candidatura que el Estado mexicano llegue a presentar, debe atenerse al principio general tres de las “Directrices de Addis Abeba”.

Ello, respecto la independencia e imparcialidad de los miembros de los órganos de los estados, en particular el criterio del “empleo actual o anterior” para evitar conflictos de intereses.

De acuerdo con la CDHDF, Miguel Sarre se desempeñó como Miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU (SPT) de 2006 a 2014, además de tener destacadas actividades y publicaciones en el ámbito del combate a la tortura y los derechos humanos.

Entre ellas, destaca su participación en la elaboración del “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos”, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2014.

También es fundador de la organización no gubernamental “Por una prisión con ley”, Ciudad de México (2014), entre otros cargos relacionados con la temática del Comité contra la Tortura.

Por ello, se trataba de una persona ideal para la candidatura que, sólo en caso extremo, podría haberse retirado para proponer una más apropiada.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal espera que las autoridades mexicanas y en particular la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reflexionen sobre la situación descrita.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button