score
Noticias

Indignante, tesoros arquitectónicos estén perdidos en DF: De Mauleón. Con Denise Maerker

El pasado mes de mayo, un edificio ubicado sobre Eje Central y República de Perú se derrumbó, dejando como saldo una persona muerta y ocho heridos; al respecto, el periodista Héctor de Mauleón y autor del libro “La Ciudad que nos inventa”, calificó como una sorpresa inmensa ver lo que quedó en el interior de la casa.

De Mauleón, quien se trasladó a la zona donde se derrumbó la casa, explicó que en el exterior se encuentra una fachada de una casa vieja, pero al entrar se ubica un palacete porfiriano de una belleza indescriptible y al mismo tiempo en un abandono atroz.

Dijo que todo lo que hay en la cuadra, era parte del Convento de San Lorenzo, el cual fue demolido en tiempos de las reformas, sólo se conservó el templo, mientras que los predios se vendieron para convertirse en casas particulares y vecindades.

En colaboración con “Atando Cabos”, Héctor de Mauleón indicó que en el lugar una familia muy acomodada adquirió el predio y levantó una casa con una herrería con columnas dentro del patio, que no se esperan encontrar al cruzar la puerta.

“Esta era la parte que tradicionalmente marcaba el final de la Ciudad de México durante la época colonial, por la calle de República de Perú, se marcaba un límite final de la ciudad”, agregó el periodista.

Destacó que el centro fue declarado patrimonio histórico de la humanidad, sin embargo, la conservación y el rescate, solamente se ha hecho en los lugares que están al frente del Palacio Nacional, hacia el poniente de la vieja traza de la ciudad, mientras que la parte oriente y la parte norte siguen el mismo abandono en el que han permanecido.

Señaló que la dirección de protección civil indicaba que en la delegación Cuauhtémoc hay 800 inmuebles en riesgo, que siguen con focos rojos.

De Mauleón apuntó que se cayó una parte importante de la casa, mientras que, lo que queda, se sostiene muy poco.

Asimismo, agregó que un temblor menor podría hacer que se caiga completamente.

“Estoy escandalizado e indignado porque es un tesoro arquitectónico y es indignante que esté escondido, esté perdido y esté en estas condiciones”, subrayó el periodista.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button