score
Noticias

Envían vecinos MH más de dos mil cartas contra cambio de uso de suelo a GDF

A un día de que venza el plazo de consulta pública, vecinos de diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo entregaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) más de dos mil cartas oponiéndose al cambio de uso de suelo para la construcción de un edificio en Av. Constituyentes 1100, el cual, señalan, colapsaría aún más el tránsito vehicular y traería consigo una serie de afectaciones a la calidad del aire y de los servicios.

Cabe señalar que el pasado 5 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una notificación para cambiar el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas Altas, Real de Lomas, Lomas de Reforma y Plan de Barrancas.

El cambio propuesto para el predio en Constituyentes 1100 contempla 4 puntos fundamentales: pasar de una altura máxima permitida de 18 metros a 17 pisos y 7 sótanos; triplicar la superficie permitida de construcción sobre la superficie para construir 93 mil 957 metros cuadrados y adicionalmente 94,191 bajo el nivel de la banqueta; reducir el área libre en más de 3,000 metros cuadrados; y permitir comercio en una zona destinada exclusivamente para vivienda y oficinas sin servicios.

Por lo que se estableció como periodo de consulta pública del 8 al 26 de junio de 2015.

Claudia Pérez Verdia, integrante de Somos Lomas, señaló que “esta propuesta de modificación, rompe radicalmente el esquema diseñado por la misma autoridad, que en una acción responsable y con el propósito de proteger la zona con un Plan Parcial de Desarrollo Urbano, establece lineamientos que dan certeza jurídica y seguridad al ciudadano para vivir en una zona exclusivamente residencial con una imagen urbana blindada, cuyo costo de vida es un alto predial”.

Agregó que “romper este esquema, genera desconfianza en una autoridad que se consideró sólida, estable y al servicio del bienestar de la comunidad. Con estos cambios abruptos la ciudadanía queda atrapada en un estado de inseguridad e indefensión”.

Así, en respuesta, una representación de ciudadanos entregó hoy las cartas de oposición colectiva de los Comités Ciudadanos de Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma, Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec, así como más de 2 mil cartas de oposición de vecinos y ciudadanos a quienes afectaría el cambio de uso de suelo.

De acuerdo con un comunicado, las oposición al cambio está fundamentada en que se generaría un fuerte impacto de movilidad en el poniente de la ciudad; la reducción del área libre que afecta la captación de agua y la recarga de mantos acuíferos de la Ciudad; la falta de infraestructura urbana y servicios públicos para soportar un desarrollo de esta magnitud; y en el impacto en el concepto urbano al permitir triplicar la altura en comparación con las zonas de colindancia.

Cabe señalar que las colonias del Programa Parcial que se pretende modificar están distribuidas entre los 4 Comités Ciudadanos, los cuales presentaron una posición unificada.

“El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano le da a los ciudadanos el derecho a voz, no a ser escuchados. Esperamos que con la respuesta fuerte que presentamos no presten oídos sordos y nieguen la aprobación a los cambios de uso de suelo en esta zona”, concluyó Claudia Pérez.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button