score
Noticias

Consigna PGJDF a sujeto que obligaba a trabajar a ocho mujeres, cuatro eran sus concubinas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a un total de ocho víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de trabajos forzados, a todas las obligaba a vender dulces en la vía pública en dos colonias del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, desde las cinco de la mañana, hasta las diez de la noche diariamente.

A través de un comunicado se informó que luego de la denuncia interpuesta por una de las afectadas, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas tomó conocimiento de las actividades realizadas por el probable responsable José Antonio Sánchez Jiménez.

Las ocho víctimas señalaron en sus declaraciones ministeriales que cuatro tenían relación de concubinato con el inculpado, otra era su suegra, una hija de 20 años, con quien tiene un hijo de cinco meses, y dos menores de siete y ocho años.

Una de las afectadas refirió que desde 1999 conoció a José Antonio Sánchez Jiménez y desde entonces la obligaba a trabajos forzados en la vía pública; al paso del tiempo, observó que comenzó a llevar a otras mujeres a vivir en el mismo domicilio.

La PGJDF detalló que como el inculpado se dedicaba a realizar actividades de cuida coches en la vía pública, se llevaba a los dos menores de edad para que le ayudaran y no los mandaba a la escuela. En tanto, las mujeres eran repartidas en cinco puntos de las colonias Roma y Santa María la Ribera, donde las obligaba a vender los dulces.

Por la noche, cuando regresaban a su domicilio, el probable responsable les quitaba el dinero de la venta y las obligaba a desnudarse para verificar que no se quedaran con nada.

Una vez integrados los elementos de prueba, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de José Antonio Sánchez Jiménez, como probable responsable de los delitos de trata de personas, en su modalidad de trabajos forzados, y corrupción de menores; además quedó a disposición de un Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

Cabe señalar que el presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Para finalizar, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima de este sujeto, a que lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llamando al teléfono 53 45 81 10 ó dirigiéndose al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx

joa



Artículos Relacionados

Back to top button