score
Noticias

Avala SCJN retiro de maestros de aulas, si reprueban evaluación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el cese de los profesores que no aprueben tres de las evaluaciones que aplica la autoridad competente para su ingreso, promoción y permanencia.

En información ofrecida en el noticiero de Paola Rojas, se detalló que el máximo órgano también avaló que aquellos que no tengan un nombramiento definitivo (plaza) y no tengan una calificación favorable deberán salir de los salones de clase.

Los ministros aseguraron que los inconformes podrán interponer juicios administrativos o de amparo si consideran que la evaluación no fue bien aplicada.

En tanto, la Corte enfatizó que los maestros que se nieguen a ser evaluados serán cesados de inmediato porque “nadie puede ir en contra de lo que dicta la Constitución.”

La SCJN determinó que las normas impugnadas por los maestros de algunos estados en contra de la reforma educativa no son retroactivas en su perjuicio, tampoco violan sus derechos a la dignidad humana ni a un nivel de vida adecuado. Tampoco afectan el principio de progresividad.

Los artículos impugnados fueron 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los 11 ministros que integran el pleno señalaron que los artículos Tercero y Cuarto de la Constitución establecen un sistema educativo de calidad como un derecho humano de los educando poniendo por encima el interés superior del menor, el cual debe privilegiarse.

El próximo lunes continuará el pleno de la SCJN el análisis de otros amparos presentados a este respecto.

Con información de Raquel Flores.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button