score
NoticiasAudio

Si PAN no se reforma, AMLO se colocará con fuerza en 2018: Corral. Con Ciro Gómez Leyva

Javier Corral, quien anunció su candidatura a la presidencia del PAN, destacó que una renovación del partido, es la oportunidad para ganar la presidencia y cimbrar al mismo partido.

Señaló que el ambiente está dado para cimbrar al partido y darle un giro a la conducción de Acción Nacional, “y ganar una presidencia nacional del partido, cimentada en el apoyo de las bases militantes”.

En entrevista en el estudio “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Corral indicó que no participa para realizar una negociación a través de su participación, no quiere dar sólo un testimonio de debate.

“Quiero emprender una batalla que consiga el objetivo, porque creo que quienes han tratado de colocar una candidatura como de unidad a partir fundamentalmente del acuerdo entre cúpulas de grupos o de fracciones en el partido, se equivocan y desconocen el dramático momento que vive el partido y la gran inconformidad que existe entre la militancia del PAN”.

Recalcó que su participación busca cimbrar y ser presidente del PAN.
De Ricardo Anaya como candidato a la presidencia del PAN, indicó que nada está dicho.

Señaló que actualmente hay una “desintonía” muy fuerte entre muchos de los liderazgos, “por no decir los dirigentes del partido, con relación a lo que las bases y los militantes están pensando”.

Puntualizó que el pasado lunes transmitió su mensaje en busca de la presidencia del partido, lo cual originó una respuesta insospechada.

“Sabía que iba a provocar inquietud, que iba a generar adhesiones, pero hay una cantidad de mensajes de apoyo, de ofrecimientos, de conseguir firmas, de aceptar ser del equipo de campaña en tal estado, mucho por redes, Facebook, Twitter”, indicó Corral.

Asimismo destacó que un grupo de ex senadores de la República con los cuales estuvo en la legislatura del 2000-2006, que mayoritariamente se sumaron.

Destacó que existe un ambiente de esperanza, aunque también sabe que no la tiene fácil.

Recordó que existe una reforma que promovió al estatuto, lo cual es el voto directo a los militantes del PAN; el padrón con el que compitió Gustavo Madero y Ernesto Cordero, era de 220 mil, ahora hay 479 mil militantes del partido en 18 meses, con un crecimiento de más del 100 por ciento del padrón, en algunos estados un crecimiento a típico.
“Por supuesto que vamos a revisar y vamos a poner en la lupa a esos procesos”.

Dijo que se debe de conseguir el 10 por ciento de ese padrón para poder participar en la contienda, alrededor de 50 mil firmas, mismas que aseguró sí podrá juntar con cierta facilidad.

El senador y aspirante a la Presidencia del PAN, precisó que la elección podría llevarse a cabo el 16 de agosto, en tanto la elección estará marcada por una campaña de 30 días.

Javier Corral indicó que este fin de semana el Consejo Nacional integrará el órgano electoral, la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, órgano que convoque a la campa, a la elección, por lo que habrá un periodo para conseguir las firmas que avalen la candidatura y luego la campaña de 30 días.

Destacó que no tiene compromisos con ningún grupo, “no tengo compromisos oprobiosos, ni pertenezco a ninguna fracción, yo me voy a dirigir a todos los panistas a todos y cada uno de ellos”.

Declaró que una de las cosas que ha envenenado la vida del partido, que ha deteriorado uno de sus conceptos fundamentales de persona humana, es que ahora se trate fundamentalmente con los operadores políticos o que se busque a los gobernadores, sabiendo que son los que mueven estructuras, nómina, los que tienen mantenimiento del padrón en sus estados, que lo han inflado de una manera indebida.

“Yo no paso por la aduana de Rafael Moreno Valle, no debo de dejar de platicar con él, por supuesto que voy a platicar con todos porque siendo presidente del partido, tendré que colocarme como un árbitro de todos aquellos que puedan y quieran participar en la competencia”.

Javier Corral detalló que aún no ha buscado a Francisco Javier Ramírez Acuña para hacer un frente común, pese a tener una buena relación con él.

Dijo que lo buscará, para plantearles la posibilidad de que quien obtenga las 50 mil firmas, sea quien pueda encabezar una planilla y que les dé una fortaleza a quienes quieren enderezar el rumbo del partido.

A pregunta expresa si llevaría a Ramírez Acuña y Juan José Ramírez Prats en su plantilla, dijo que son personalidades que pueden ir en una planilla con él.

El panista apuntó que en el actual esquema de competencia, puede garantizar la equidad, para los contendientes, para el propio Gustavo Madero, para el propio Moreno Valle.

Señaló que Rafael Moreno Valle trae un proyecto anticipado, tiene una proyección a través del gobierno de Puebla, muy importante.

Aseguró que por ahora la elección no está decidida como se pretende hacer ver, y un poco con la idea de desanimar.

Dijo que el PAN de ahora no le gusta, en su momento le empezó a dar pena el proceso de deterioro que tenía el partido. “Hemos dejado de debatir en los órganos directivos, los grandes asuntos nacionales por andar discutiendo las reyertas internas de los grupos y las fracciones”.

Subrayó que el PAN está acuerpado en estos momentos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha soslayado incluso la corrupción que enloda al presidente y a buena parte de su gabinete.

Agregó que en muchos estados del país, dirigentes locales del partido, son manejados por el gobernador del estado del PRI, por lo cual hay un contubernio con estructuras corrompidas.

“Me parece que el partido tiene que hacer un diagnóstico franco, leal, honesto, de lo que ha pasado para poder ser una oposición honesta y leal, no se trata de ser una oposición sistemática”, detalló el panista.

Destacó que si el PAN no hace una reforma de fondo, sino toma conciencia del momento en el que se está y de los cambios que se tienen que hacer, y de cómo recuperar la militancia, así como reconstruir el vínculo con la ciudadanía, el PAN avanzará hacia la marginalidad.

“Y no lo duden, se volverá a colocar con toda fuerza Andrés Manuel López Obrador, porque de todas las figuras hoy por hoy que se manejan en términos de candidaturas tanto del PRI, como del PAN, la que emerge por sobre muchas de ellas, es la de López Obrador”.

Dijo que la única que más o menos el alcanza a empatar es Margarita Zabala en encuestas de opinión, sin embargo el PAN tiene todas las posibilidades para colocarse de nueva cuenta como la primera alternativa en 2018.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button