score
NoticiasAudio

No habrá aumento a tarifa de Metro y Metrobús: Mancera. Con López Dóriga

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que para el 2016 no habrá un aumento en los impuestos, ni tarifas al transporte público.

Apuntó que el día de ayer hizo el anuncio de la condonación total de pago de derechos por suministro de agua en la zona de Iztapalapa, alrededor de 79 mil viviendas, con un universo cercano a 320 mil habitantes.

“Hay usuarios domésticos, mercados, concentraciones públicas de 68 colonias en Iztapalapa en donde vamos a tener esta condonación que va desde 2010 hasta 2015 en recargos, sanciones y por supuesto en el pago del principal”.

Paralelo a ello, dijo que se anunció que para el 2016, no habría ningún incremento a los impuestos de la Ciudad de México, ni crear algún nuevo impuesto en la capital del país.

El mandatario capitalino declaró que únicamente tendrán el factor de actualización por inflación conforme al propio código fiscal.

En entrevista con el espacio de “López Dóriga”, Miguel Ángel Mancera recalcó que no se va a subir ningún impuesto, ahora que se lleva a cabo la previsión financiera para el 2016.

Apuntó que van a continuar con una serie de beneficios que ya conoce la ciudadanía, como es al impuesto predial para adultos mayores, madres solteras, para personas con discapacidad, jubilados y pensionados, quienes tienen un descuento del 30 por ciento a valor catastral, asimismo se seguirá con el subsidio a impuesto predial, uso habitacional y el subsidio a la tenencia.

Reiteró que no subirá el costo del Metro, ni el Metrobús, asimismo explicó que con la tarjeta se busca que se puedan hacer transbordos y dependiendo de los recorridos, se pueda encontrar un beneficio sustancial.

“Que la misma tarjeta de funcione Metro, Metrobús y que puedas hacer incluso los transbordos, sin que se agote la tarifa totalmente, dependiendo del recorrido que se haga. Pero ese es un estudio que se está haciendo todavía más a fondo”, precisó el mandatario capitalino.

En lo que corresponde a los arreglos que necesita el Metro, Mancera dijo que con la suma acumulada de muchas cosas que se han dejado de hacer en el mismo a lo largo de los años, “para hacer una transformación del Metro, sí estás hablando de miles de millones de pesos. Nada más uno de los tableros de control que tenemos ahora ahí en Delicias, el día que pregunté yo para su actualización con todo lo que implica, mínimo son 6 ó 7 mil millones de pesos”.

El Jefe de Gobierno, indicó que el túnel que se hará en la Línea 5, tendrá un costo de 800 millones, mientras que la suma a mantenimientos de trenes, da miles de millones de pesos.

Entre otros temas, destacó que pronto se lanzará la licitación para adquirir 45 trenes nuevos para Línea 1.

Resaltó que el fideicomiso que se hizo con la tarifa, lo que permitirá es comprar 45 trenes nuevos para toda la Línea.

En lo que respecta a la Línea 12, dijo que se tiene el compromiso de volverse a echar a andar, para el mes de noviembre, por lo que las pruebas con los trenes deberían de empezar en agosto.

“En agosto ya deberíamos de tener los rieles, los durmientes, todos los aparatos de vía, todos los sistemas que se requieren para poder empezar a hacer las pruebas ya con los trenes”, agregó Mancera.

Por otro lado, el día de hoy el diario Reforma publicó el que se lleva a cabo una investigación por lavado de dinero al círculo cercano de Marcelo Ebrard, incluida su ex esposa Mariagna Prats y un hermano del ex Jefe de Gobierno.

Dado lo antes señalado, Miguel Mancera, dijo que no tiene información al respecto.

Agregó que esta mañana le cuestionaron si la Unidad de Inteligencia de la Ciudad de México había sido requerida para el tema, sin embargo no ha sido así.

“Yo no tengo ningún tipo de documento o comunicación en torno a ese tema”.

Recalcó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna investigación abierta contra Marcelo Ebrard.

Mientras que de la casa de Ebrard en la Colonia Roma, dijo que la Contraloría está revisando el área de patrimonio inmobiliario.

“Pero en todo caso vemos que por el paso del tiempo, no veo yo que vaya a tener mayor dato que los que ya se dieron. Cómo fue que se adquirió y la operación final fue estrictamente entre particulares”.

Por último, confirmó que existe un operativo para impedir que integrantes del CNTE suban a la plancha del Zócalo.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button