score
NoticiasAudio

No es Chuayffet, es la falta de carácter del gobierno ante CNTE: Romero Hicks. Con José Cárdenas

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, rechazó tajantemente los señalamientos de su colega, el priista David Penchyna en torno a la renuncia del secretario de Educación, y aseguró que es un diagnóstico equivocado y fuera de foco.

Aclaró en entrevista con José Cárdenas, que no se trata de ningún criterio de partido, pues la educación no merece partidizarse, en cambio, lamentó que el gobierno lo haya hecho el pasado 29 de mayo, titubeando y tratando de hacer una contrarreforma educativa.

“El objetivo es el interés superior de la niñez no confundamos las cosas. Hay un marco normativo, hay que acatarlo, si el secretario que está pasmado, ausente y con titubeo de carácter, que llegó con grandes prendas y lamentablemente no ha hecho el trabajo quiere que hagamos una reforma desde el punto de vista legal, aquí estamos, no lo han hecho, no hemos recibido una sola sugerencia.

“Tengo tres meses intentando una cita con el secretario y soy el presidente de la Comisión de Educación, tenemos un secretario que no se reúne con maestros, alumnos y directivos… Encontramos aciertos y faltas de todos, (pero), no soy trapo de cocina ni voy a limpiar la cochambre del pasado”, aseveró del sanador panista.

El legislador por Guanajuato afirmó que las declaraciones del Revolucionario Institucional no vienen al caso y definitivamente “no es un tema de partido ni de ideología, es un tema de inhabilidad política… El secretario más allá de las cosas, no se condujo con verdad ni legalidad”.

El senador asegura que no quiere caer en el pleito que quiere generar el PRI y prefiere concentrarse en construir “no voy a sucumbir a esas tentaciones si el gobierno quiere clarificar el acuerdo de centralización bienvenido, si quiere trabajar en la calificación de quien es el patrón o cómo vamos a trabajar de manera más complementaria, bienvenido, no soy una persona que quiera caer en criterios parciales que no vienen al caso… Y no vamos a crear un pleito”.

Romero Hicks afirmó que ya no se trata de la renuncia de Chuayffet Chemor, sino que “este gobierno está pasmado, no quiere acatar la legalidad no respeta al Congreso que acompañó en estas reformas.
La parte del secretario es parte del presidente Peña no es el empeño principal, el empeño es que no queremos otra contrarreforma, es que si hay maestros en Oaxaca que están 12 días sin trabajar, no es posible que les paguen ahí va la responsabilidad”.

Para el legislador, el gobierno está doblegado y carece de carácter ante líderes magisteriales, delincuentes presuntos, por cometer delitos del fuero común y federal, “a este gobierno le falta carácter para llamarles a las cosas por su nombre, la competencia electoral fue el 7 de junio y no vengo a presumir criterios electorales, vengo a trabajar y construir la agenda educativa”.

Finalmente, recordó que fue el Congreso quien le agregó varios puntos a la propuesta inicial de la reforma educativa: derecho a la educación de calidad, la posibilidad más activa de que padres de familia y maestros pudieran participar en procesos educativos; educación obligatoria y pueda tener consecuencias, así como que haya un Sistema Nacional de Evaluación.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button