score
Noticias

Niega INE haber descontado 37 mil votos al PT

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó reponer al Partido del Trabajo (PT) 37 mil votos 037 votos que asegura le fueron descontados durante el cómputo final de la pasada jornada electoral.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del consejo del INE votó por unanimidad la no restitución de los más de 37 mil votos que exige el PT que, argumenta el partido, “de manera extraordinaria le fueron descontados del resultado final de la sesión de cómputo distrital llevada a cabo el pasado 10 de junio de 2015”.

Al dar respuesta al instituto político, el consejero Ciro Murayama rechazó que en algún momento el INE o el sistema de cómputos distritales hayan retirado o aumentado voto alguno a partido político.

“Ningún sufragio emitido hacia el Partido Político o a favor de cualquier otra fuerza política, se dejó de contar y de contar bien”, aseguró.

Murayama rechazó también la aseveración del PT de que en algún momento del conteo distrital haya tenido más de un millón de votos en el agregado de los resultados nacionales y que, más tarde, tenía menos de un millón.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización informó que el proceso de cómputos distritales no implica un conteo definitivo a cada momento, sino que cada acta que se cuenta puede ser revisada, reservada o incluso recontada, “por eso los datos que se van publicando tienen oscilaciones y el total de sufragios capturados puede modificarse e incluso, reducirse si las actas se vuelven a contar”.

Así que el consejero Murayama rechazó que en algún momento, durante el cómputo distrital, se le hayan restado votos al Partido del Trabajo. “Esto ocurrió: el PT alcanzó un millón 134 mil 447 votos, ni uno más ni uno menos. Jamás el conteo parcial le dio un solo voto adicional. Nadie le quitó un solo sufragio”.

Edmundo Jacobo reconoció que si bien existió en algún momento un problema en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos que se transmitieron vía internet “éste fue atendido de manera inmediata y no afectó en modo alguno la base de datos, ni mucho menos los resultados de la votación”.

En su turno, el consejero Marco Antonio Baños informó que conforme al acuerdo tomado, se realizará una auditoria al sistema informático que se empleó para publicar los resultados en internet, el cual se pondrá a consideración del Consejo General.

Es importante recordar que aún el INE no se ha pronunciado si retirará el registró al PT por no obtener el tres por ciento de los votos, como lo exige la ley.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button