score
Noticias

Exhorta Mario Delgado a estados a respetar resolución de SCJN sobre matrimonios gay

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para hacer un llamado a los Congresos de los estados para eliminar cualquier discriminación de la figura del matrimonio en los códigos civiles locales.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, al argumentar que la finalidad del mismo no es procrear.

En un comunicado, el legislador recordó que de esta forma se hace valer el derecho a la igualdad pues el pasado 22 de junio la SCJN publicó tres jurisprudencias por las que se establecen criterios obligatorios para que todos los tribunales del país protejan el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal reiteró que la procreación ya no es una finalidad del matrimonio, solo la comunidad de la pareja, por lo que cualquier ley que establezca que solo se puede celebrar entre hombre y mujer, es inconstitucional.
Advirtió que la discriminación permanece en la mayoría de las entidades federativas, pues aún hay restricciones que no se justifican para que cualquier persona pueda contraer matrimonio, ya que debe iniciar acciones ante los tribunales y esperar una resolución de carácter judicial, lo que implica una obstaculización a un derecho humano que no tiene justificación ni racionalidad.

Agregó que de la institución del matrimonio, derivan una serie de consecuencias jurídicas que son protegidas constitucionalmente tales como derechos de adopción, derechos y beneficios de carácter pensionario y fiscal, de propiedad y de sucesiones, protección con la que no cuentan las parejas del mismo sexo en algunas entidades.

“Si los derechos humanos verdaderamente importan, es tiempo de que las legislaturas, en ejercicio pleno de su soberanía constitucional, armonicen la institución del matrimonio en sus marcos jurídicos conforme a los derechos a la igualdad y no discriminación, eliminando cualquier trato diferenciado por razón de género o preferencia sexual, siguiendo los criterios que ha sustentado la SCJN y como se ha logrado establecer en estados como Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal donde se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo”, señaló Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo indicó finalmente que es momento de reconocer que las personas tienen la libertad de decidir con quién hacer vida común sin importar su género o preferencia sexual y que el Estado, por ese simple hecho, tiene la obligación de proteger sus intereses.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button