score
Noticias

Diputados del PRD presentan reforma a la Ley de mujeres libres de violencia

Este jueves, diputadas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reformas para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues consideran que esta situación se ha incrementado al amparo de la actuación omisa de los gobiernos.

En un comunicado, explican que la reforma busca configurar un instrumento contundente para garantizar el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a vivir plenas y libres de violencias, que permita armonizar conceptos y actualizar sus criterios conforme a las recomendaciones de organismos internacionales en derechos humanos.

Argumentan que los tratados internacionales firmados por México en la materia se han elevado a nivel constitucional por lo que las autoridades están obligadas a aplicar estas normas, entre ellas, las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La iniciativa incorpora los conceptos de violencia obstétrica; violencia económica; violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; violencia feminicida; violencia política y violencia cibernética.

Además, se integra el concepto de violencia en el noviazgo debido a que en México el 46.1% de mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011).

También propone la obligatoriedad del Poder Legislativo para que se adecuen tipos penales vinculados con la violencia contra las mujeres a los términos descritos en el apartado de tipos y modalidades de violencia; asimismo, obliga al Legislativo a fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género.

Entre otros planteamientos, pide una reestructuración del mecanismo de alerta de violencia de género para darle mayor eficacia a partir de las atribuciones y obligaciones del Poder Ejecutivo y las bases de coordinación entre éste, las entidades federativas y los municipios, para su ejecución.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, entre los años 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de mujeres de los cuales sólo 115 fueron investigados por feminicidio.

La ENDIREH del 2011, revela que nivel nacional, 42 de cada 100 mujeres declararon haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación, mientras que 24 de cada 100 recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar.

Señala que el 29% de las consultadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”; 16.8% manifestó estar conforme en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”, y 14.7% percibe que “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Los firmantes de esta iniciativa son: Martha Lucía Mícher Camarena, Amalia García Medina, Aleida Alavez Ruiz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guardado, Joaquina Navarrete Contreras y el diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button