score
NoticiasAudio

Encíclica del Papa, un llamado a generar conciencia en defensa del ambiente: analista. Con Paola Rojas

Óscar Aguilar, analista de las relaciones Iglesia-Estado dijo que es la primera encíclica de un Papa que va enfocada al medio ambiente, “el contenido crítico que lleva implícito es un llamado a la defensa del medio ambiente”.

En entrevista con Paola Rojas, el especialista sostuvo que también es una respuesta puntual a todas esas posiciones conservadoras, escépticas, respecto al calentamiento global y todo lo que implica el cuidado del medio ambiente.

“Lo que el Papa está haciendo con esta encíclica es una especie de llamado de atención, un llamado a generar conciencia de la defensa del medio ambiente, equiparando muy a su estilo a la tierra con nuestra casa y con la gran responsabilidad que tenemos para cuidarla”, puntualizó Óscar Aguilar.

Asimismo, destacó que es un llamado del Sumo Pontífice a los ricos, a los poderosos, a las empresas y en términos más generales a la lógica de mercado que vincula mucho con la explotación, la pobreza y el hambre.

Mencionó que la ONU fue uno de los primeros actores internacionales que ha reflejado su reconocimiento a Francisco por esto.

Resaltó que uno de los puntos centrales del debate será el del control del mercado porque “sabemos que el Papa tiene una fuerte tendencia progresista, que es un crítico duro del capitalismo… este es uno de los puntos clave que va a generar mucha polémica, porque la parte contraria al asunto es que la economía de mercado necesita incentivos también para proteger el medio ambiente”.

Por lo tanto, consideró el analista, que en el tema ambiental va dar lugar a una polarización izquierda-derecha.

Mencionó que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de energía, uno de los actores más reacios a cooperar y también China contribuye enormemente a la contaminación de materiales fósiles, por lo que el Papa hace un llamado a detener esta situación.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button