“El médico, el Rector”, testimonio de experiencia: Guillermo Soberón

En la ceremonia de presentación del libro autobiográfico,”El médico, el Rector”, de Guillermo Soberón Acevedo, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la carrera profesional del autor.

Destacó que Soberón Acevedo ha sido una persona con enorme capacidad para imaginar transformaciones, “pero mejor aún, para ejecutarlas, para fundar instituciones y también para actualizar las que otros realizaron. Ha sido un pensador, pero igualmente, un ejecutor”.

Añadió que su capacidad deriva en parte de su labor inagotable, pero también de su talento para conformar y dirigir grupos de trabajo, para atraer a ellos lo mismo a grandes personajes que a jóvenes entusiastas bien preparados, para definir problemas relevantes y proponer soluciones pertinentes y viables, para determinar metas y poner en práctica las acciones necesarias para alcanzarlas.

En su momento, de acuerdo con comunicado emitido por la UNAM, Guillermo Soberón refirió que la idea de escribir las memorias de su ejercicio profesional fue un anhelo desde que se desempeñó como rector de la UNAM, pues “me pareció que debía dejar el testimonio de esa, para mí, inolvidable experiencia, y que tenía que asumirlo como una obligación que debiera cumplirse”.

Explicó que su libro debía abarcar tres partes: su formación educativa, su desempeño como rector y el viraje de la bioquímica al campo de la salud pública, que incluye su experiencia como coordinador de los servicios salud de la Presidencia de la República, su faena como secretario de Salud del Gobierno Federal, su participación en la creación y funcionamiento de la Fundación Mexicana para la Salud, y como titular de otras instituciones.

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente, expresó que Soberón es una de las grandes figuras de esa disciplina en México. Es el creador del Sistema Nacional de Salud en su concepción moderna; al igual que lo hizo en la Universidad, fue un reformador de las instituciones de salud del país y su legado se ha mantenido así durante años.

En tanto en un videomensaje, el doctor Julio Frenk Mora, resumió el trabajo al frente de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud, en donde trazó los cambios que requería para hacer un sistema nacional fuerte.

Finalmente, y en este contexto, Mercedes Juan, secretaria de Salud, aprovechó para enumerar las contribuciones del autor al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Es de mencionar que “El médico, el rector” es una obra amplia, de cerca de 500 páginas llenas de recuerdos, remembranzas, verdades y auténticos momentos fundamentales para la UNAM y la secretaría de Salud, configurado por un prólogo y una introducción que preceden a tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un proemio elaborado por colaboradores cercanos del autor.

dga

Salir de la versión móvil