score
Noticias

Darán a conocer primer tomo de “Obras completas” de Francisco Tario

México.- El primer tomo de las “Obras completas. Cuentos. Varia invención” de Francisco Tario (1911-1977), se dará a conocer el próximo jueves en la Librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la presentación del volumen, publicado por el FCE, participarán Bernardo Esquinca, Geney Beltrán, Julio Farelly y el compilador Alejandro Toledo, en acto que será moderado por Adriana Romero, informó en un comunicado el sello editorial.

De acuerdo con el investigador Alejandro Toledo, el escritor mexicano Francisco Tario “fue un autor marginal en su tiempo que adquirió poco a poco el aura de lo clásico, para convertirse en un fantasma ineludible de las letras mexicanas”.

Como parte de la colección “Letras Mexicanas” y al cumplirse el primer centenario del nacimiento del autor, esta publicación da cuenta de la extravagancia fantástica de la literatura de Tario, caracterizada por el misticismo y el terror, dentro del género que más trabajó: el cuento.

Reúne tres de los libros más importantes del autor, “La noche”, “Tapioca Inn: mansión para fantasmas” y “Una violeta de más”, para cerrar con el apartado “Varia invención”, que retoma aforismos y relatos breves.

La recuperación, precisó Toledo, inicia con las publicaciones de “Aquí abajo” (Conaculta, 2011); “La noche” (Atalanta, 2012), además de revisar los archivos donde ha encontrado material inédito como los cuentos “Septiembre” y “Jud, el mediocre”, publicado en los años 50 en el suplemento “México en la Cultura” del diario “Novedades”.

Nacido en la Ciudad de México, Francisco Tario fue el seudónimo de Francisco Peláez Vega, quien cultivó géneros como el cuento, la novela y el teatro, refirió el FCE.

En 1943 dio a conocer los libros “La noche” y “Aquí abajo”, después publicó “Tapioca Inn. Mansión para fantasmas” (FCE, 1952); “Una violeta de más” (1968), y “Algunas noches, algunos fantasmas” (FCE, 2004).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button