score
Noticias

Cofepris asegura más de 200 mil dispositivos médicos en NL y el DF

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó del aseguramiento de 201 mil 815 piezas de dispositivos médicos por violaciones a la legislación sanitaria.

A través de un comunicado informaron que lo anterior se dio en el marco de la campaña permanente del Gobierno de la República en contra del comercio ilegal y la informalidad.

Detallaron que en el operativo, llevado a cabo en los establecimientos G Medica, S.A. de C.V.; Aztec Medica, S.A. de C.V. y Ultra Tecnología, S.A. de C.V del Distrito Federal y Nuevo León, los verificadores de la Cofepris encontraron diversos dispositivos médicos que no cumplían con la norma de etiquetado para estos insumos, equipo con caducidad vencida y por no garantizar la esterilidad de los productos.

Recalcaron que con este aseguramiento para prevenir riesgos a la salud pública, el volumen decomisado de dispositivos médicos en los primeros 30 meses de la presente administración federal asciende a dos millones 202 mil 553 unidades, lo que no tiene precedente en la historia reciente de la agencia sanitaria.

Detallaron que en esta ocasión, los dispositivos médicos asegurados se componen de 16 mil 998 con fecha de caducidad vencida, 72 mil 160 por no cumplir con la norma del etiquetado para dispositivos y 112 mil 657 por no garantizar la esterilidad de los productos.

Además, indicaron que las anomalías fueron: no presentar documentos originales de aviso de funcionamiento y de Responsable Sanitario; no mostrar facturas que amparen la compra de los dispositivos médicos; Infraestructura inadecuada; no contar con personal calificado y que las áreas no cuentan con monitoreo y control de temperatura ni de humedad.

Mientras que los dispositivos médicos asegurados son: electrobisturí con electrodo, bolsas para anestesia, electrodos de cirugía, bolsas para urocultivo, catéteres de diferentes medidas, equipos para drenaje, agujas para biopsias y anestesia, sondas de nutrición, electrodo neutro adulto de dos superficies, gastrointestinales para alimentación y para aspiración de diversos calibres.

Señalaron que los dispositivos médicos inmovilizados se encuentran sujetos a dictamen para su posterior destrucción, a fin de prevenir riesgos a la salud humana.

Para finalizar, la Cofepris reiteró que continuará vigilando el mercado, junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, para cuidar la salud de la población y reducir la informalidad de bienes y servicios en el sector.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button