score
Noticias

Universitario recorrerá en bicicleta 17 mil kilómetros en 20 países

México.- Felipe Mendoza Hinojosa, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recorrerá en bicicleta dos rutas históricas que viajeros hicieron décadas atrás, con el objetivo de documentar procesos de cimentaciones antiguas y realizar un estudio de movilidad.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló: “me interesa buscar cómo se construía en la antigüedad y por eso quiero transitar la denominada Ruta de la Seda en el siglo 1 A.C. que se extendía por toda Asia y tocaba parte de Europa y África.

“Abarca territorios que son cuna de grandes civilizaciones edificadas en medio del desierto sin tener muchos materiales. Iré a buscar qué existe y cómo trabajaron a partir del entorno”, destacó.

“Creo que la salvación de las ciudades es la bicicleta, el poder transportarte de una manera mucho más sencilla; deseo concretar un estudio de cómo se vive la bici en las fronteras, en las urbes, y qué posibilidades tiene para los habitantes de cada una de las regiones”.

El universitario inició el 15 de junio un viaje convencional hacia Monterrey, Nuevo León, y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para continuar hacia a El Paso, Texas, donde abordó un tren hacia Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), desde donde descenderá en dos ruedas hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este trayecto, denominado Camino Real de Tierra Adentro (ruta comercial que funcionó desde mediados del siglo XVI hasta el XIX), abarca dos mil 560 kilómetros, dos países y 11 estados, y planea recorrerlo en cuatro semanas.

Mendoza Hinojosa detalló que viajará en promedio 100 kilómetros diarios para lograr el objetivo en aproximadamente 26 días y tener un “colchón” de cuatro para puntualizar investigación y documentación.

En el segundo itinerario, el egresado de la Facultad de Arquitectura tratará de tejer 14 mil kilómetros en 18 países a lo largo de un año; iniciará el 16 de agosto de 2015 y concluirá el 16 de agosto de 2016, en un viaje que sigue la antigua Ruta de la Seda.

Ese corredor euroasiático incluye una red de trayectos comerciales que se extendían desde Chang´an (actualmente Xi´an), en China; Antioquía, en Siria, y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía), a las puertas de Europa.

Su tránsito se remonta a siete mil años atrás, entonces denominada Ruta del Jade, con el flujo de productos como piedras preciosas, porcelana, lana, jade, ámbar y marfil.

Pero en los inicios de la era cristiana la llegada de la seda transformó el gusto de romanos y griegos, que se hicieron amantes de este producto, cuyo secreto de manufactura era sólo conocido por los chinos; así se convirtió en la mercancía más prestigiosa de la época.

Iniciará en Venecia, Italia, y cruzará por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia, Bulgaria, Turquía, Siria, Líbano, Iraq e Irán, así como por Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, hasta llegar a Xi´an, China.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button