score
Noticias

Senador propone elevar a rango constitucional licencia de paternidad

México.- El senador Benjamín Robles Montoya propuso elevar a rango constitucional la licencia de paternidad para que los hombres trabajadores tengan derecho a 15 días con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de sus hijos.

Con el fin de fortalecer la igualdad y la equidad de género y contribuir a que exista una distribución equitativa de las tareas del hogar, propuso modificar el Artículo 123 de la Constitución.

La propuesta prevé el supuesto de que la madre muera durante el parto o que sufra una incapacidad que le impida cuidar del menor, ante lo cual el legislador propone que el padre trabajador pueda gozar de una licencia de 60 días posteriores al nacimiento.

“No basta” con incorporar a rango constitucional las licencias de paternidad, sino que es necesario ampliar el margen de las mismas en caso de que la madre fallezca. Si la madre fallece durante el parto, los padres trabajadores se encuentran frente a una situación de total desamparo e injusticia”.

El senador perredista indicó que actualmente la realidad de la vida de pareja ha cambiado de forma sustancial, pues aunque tradicionalmente la madre tenía asignado el rol del cuidado de los hijos; hoy es una actividad compartida entre ambos progenitores.

Además, dijo, el índice de mujeres que contribuyen al sostenimiento familiar cada vez es mayor, lo que ha generado un cambio de paradigmas respecto al rol que tiene las mujeres y los hombres en la sociedad y en el hogar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 41.8 por ciento de las mujeres de 14 años y más, forman parte de la Población Económicamente Activa.

“Esta nueva realidad social hace necesario que la figura paterna participe más activamente en el cuidado y en la educación de los hijos”, planteó Robles Montoya.

En particular, señaló, al momento del nacimiento, pues es en este momento cuando se vuelve más apremiante el cuidado de los hijos y la ayuda que pueda brindar el padre a su cónyuge es fundamental en dicha etapa.

Recordó que la incorporación de las licencias de paternidad en la legislación del país es prácticamente nueva en relación con otros países, pero son una medida para fomentar la igualdad entre padre y madre y facilitar la conciliación laboral y familiar.

“En este sentido, la iniciativa es acorde con los tratados internacionales que tutelan la igualdad entre mujeres y hombres, así como con los tratados internacionales que protegen los derechos de la niñez”, puntualizó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button