score
Noticias

Se cumplen 110 años del nacimiento del filósofo Jean-Paul Sartre

México.- Precoz lector de clásicos franceses y uno de los mayores exponentes del existencialismo, el dramaturgo, novelista y político Jean-Paul Sartre es recordado a 110 años de su nacimiento, ocurrido el 21 de junio de 1905.

Según sus datos biográficos publicados en el portal “biografiasyvidas.com”, Sartre nació el 21 de junio de 1905 en París, Francia, durante su infancia y primeros años de juventud fue educado en un ambiente burgués e intelectual, lo que marcó su formación intelectual.

Inició sus estudios en el Liceo Henri-IV en su ciudad natal, donde entabló amistad con Paul Nizan (1905-1940), dos años más tarde se trasladó La Rochelle, Francia donde continuó con sus estudios en el Liceo de la Rochelle.

Tras finalizar sus estudios en 1929, se desempeñó como profesor de filosofía en diferentes liceos hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando se incorporó como militante al ejército, de acuerdo con el sitio “webdianoia.com”.

Fue prisionero de los alemanes durante 1940 y 1941 y tras ser liberado participó en la Resistencia francesa; en 1945 abandonó su papel como profesor y junto a Simone de Beauvoir, creó la revista “Les temps modernes”, de la que fue editor en jefe.

Como parte de su trayectoria filosófica, en 1938 publicó su obra “La náusea”, en la que divulga los principios del existencialismo y lo convierte en símbolo del movimiento filosófico de esa época.

Se consagró a la actividad literaria, donde mostró su ambición filosófica que partían de la fenomenología del filósofo Edmund Husserl (1859-1938), del existencialismo de Martin Heidegger (1889-1976) y la reacción en contra del racionalismo francés.

A partir de “El ser y la nada” y “El existencialismo es un humanismo”, adoptó su principio básico de que la existencia anticipa a la esencia.

En 1948 publicó la primera edición de “Las manos sucias”, en el mismo año tuvo colaboración con el periódico “La Gauche” y un año más tarde hizpo pública la primera edición de “La muerte en el alma”.

A lo largo de su profesión como filósofo, sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil, lo cual su teoría del psicoanálisis existencial afirma la responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones.

En 1964, Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura, pues consideraba innecesario que una institución interviniera en el mundo entre la cultura y el hombre, según el sitio “elhistoriador.com”.

En su última obra filosófica “Crítica de la razón dialéctica” (1960), propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo, donde trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista y mostró que la actividad racional humana, es dialéctica.

En 1968, asumió la dirección del periódico “La Cause du Peuple” y fundó “Tout”, de orientación maoísta y libertaria, siete años más tarde la ceguera lo apartó de la escritura y la lectura, una vez finalizada su obra “El idiota de la familia”

Entre sus obras destacan “La náusea” (1938), “Los caminos de la libertad” (1945), “La edad de la razón” (1945), “La muerte en el alma” (1949), “La imaginación” (1936), “La trascendencia del ego” (1938), “El ser y la nada” (1943), “Crítica de la razón dialéctica” (1960), entre otras.

Jean-Paul Sartre, quien aseguraba que “incluso el pasado puede modificarse: los historiadores no paran de demostrarlo”, falleció el 15 de abril de 1980 en París, Francia.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button