score
Noticias

Hombres y personas blancas son más proclives al cáncer de párpados

Guadalajara.- Los hombres y las personas de tez blanca son más propensos a padecer cáncer de párpados, debido a sus condiciones genéticas y ante la falta de protección solar, dijo la especialista en oftalmología adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS en
Jalisco, Luz María Arce Romero.

Señaló que las mujeres están más protegidas frente a este tipo de cáncer porque utilizan maquillaje, generalmente con algún factor de protección solar, además de que ellas buscan resguardar más su piel con filtros solares.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aclaró que tener la tez blanca es un factor de riesgo, aunque las pieles oscuras también pueden verse afectadas si se exponen mucho tiempo al aire libre.

“Es una variante del cáncer de piel, una patología vasocelular y la encontramos generalmente en uno de los párpados inferiores del paciente”, apuntó Arce Romero.

Añadió que en consulta de Especialidades representa del 30 al 40 por ciento de los casos, y una tasa muy alta de ellos son varones de piel clara, aunque hay otros pacientes, de tez oscura, que no usaron algún tipo de protección, como los sombreros.

El cáncer de piel es el único totalmente curable si se detecta a tiempo, por lo tanto el de párpados es tratable mientras se obtenga un diagnóstico oportuno.

Además de tomar medidas preventivas, Arce Romero recomendó a la población observar cambios en esta área del cuerpo.

Muchas lesiones comienzan con manchas un poco más oscuras que el tono de piel y poco a poco destruyen tejido, incluso provocan la caída de las pestañas. Pueden perderse los contornos del párpado debido a la aparición de una especie de pequeño nódulo, pigmentado o no.

Otro síntoma del párpado enfermo es que sangra fácilmente, al limpiarlo con un pañuelo, al tallarlo, al maquillarlo e incluso al rozar la tela de una almohada durante la noche.

Todos los anteriores son signos de alarma que obligan a buscar ayuda médica de inmediato para descartar la presencia de un carcinoma vascular de párpado.

“Es fundamental detectarlo a tiempo, porque este tipo de cáncer es muy rápido y agresivo. Hemos visto casos en los que los síntomas se extienden de un ojo al otro y entonces ya es tarde, el tratamiento suele ser mutilante, es decir, en cirugía se retira una parte de la órbita ocular, incluso toda”, advirtió.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button