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Observatorio OMCIM, contrapeso de los medios de comunicación: coord. Con Ruiz Healy

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. (OMCIM) surge como una tarea de la sociedad para hacer un contrapeso a las empresas de comunicación, destacó Regina Santiago, coordinadora de la organización.

Entrevistada en el programa de Eduardo Ruiz Healy compartió que la idea nació en instalaciones de la Universidad Iberoamericana, cuando el rector José Morales cuestionó a un grupo de académicos si estaban de acuerdo con la forma en que los medios informan la realidad del país y, en todo caso, sus acciones para cambiarlo.

“La idea fue que en ese momento había algunos referentes sobre observatorios ciudadanos que buscan justamente crear un contrapeso para los medios, los cuales tienen como misión generar contrapesos al poder, pero quién genera contrapesos a los medios”, inquirió.

De ahí que el Observatorio se convierta en la oportunidad de generar conversaciones en torno a la rendición de cuentas, “los ciudadanos tenemos derecho a exigir a los políticos empresarios nuestros derechos, tenemos un derecho a estar bien informados”.

En este sentido, resaltó que antes de la llegada de internet los medios acostumbraban a tener una comunicación vertical, donde el Jefe de Información emitía un boletín de prensa, sin embargo, actualmente “el internet lo cambió totalmente y da la posibilidad de romper barreas de tiempo y distancia y generar la posibilidad de generar una comunicación inmediata”.

El sitio del Observatorio es http://www.omcim.mx/ y en Twitter @OMCIM2015

mlga



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Si los ciudadanos exigen rendición de cuentas a los políticos y los empresarios, entonces también lo pueden hacer hacia los medios de comunicación, los cuales se habían convertido en un contrapeso del gobierno, pero no existía un contrapeso para ellos.



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